Noticias

16 Mar 2009 - El Global

Análisis El Global

16 al 22 de marzo de 2009
L. Díaz
Madrid


La acción de Faes sufrió una fuerte caída en estos últimos días, algo que le ha llevado a marcar un nuevo mínimo anual y de los últimos años al cotizar por debajo de los 2,5 euros. Así, Faes perdió por el camino la referencia de los tres euros en la que parecía que iba a frenar su descenso. En lo que va de año este valor ha perdido casi un 20 por ciento, manteniendo e intensificando el perfil bajista que ha venido mostrando en los dos últimos años y que le ha llevado a perder en este periodo más de un 80 por ciento de su valor en bolsa, siendo uno de los valores farmacéuticos más castigado.

Sus resultados de 2008 presentan un beneficio de 19,6 millones de euros, un 10 por ciento inferior al de 2007, si bien este último estuvo favorecido por unos ingresos extraordinarios de 13 millones de euros. La desaceleración se ha producido principalmente en el último trimestre del año, ya que hasta el pasado mes de septiembre el beneficio presentaba un ligero crecimiento interanual del 1,7 por ciento. En todo caso, el resultado de 2008 se ha visto perjudicado por un incremento del precio de las materias primas, así como del gasto financiero.

Por otro lado, cabe destacar que las ventas del año ascendieron a 194 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,4 por ciento. Este grupo ha sabido hacer frente a la bajada de los precios oficiales de los fármacos, mediante la diversificación a nuevos negocios (en 2007 adquirió la firma Ingaso Farm, especializada en salud y nutrición animal), fomentando la expansión internacional, así como potenciando tanto la búsqueda de acuerdos de licencia (recientemente firmó un acuerdo con la multinacional alemana Grünenthal para la venta en España de su anticonceptivo por vía oral Balianca), y con la compra de marcas y registros farmacéuticos ya en el mercado.

Asimismo, Faes ha seguido apostando también de forma decisiva por el crecimiento orgánico, destinando en los últimos cinco años 83 millones de euros al apartado de I+D, lo que representa un ratio sobre ventas superior al 13 por ciento, ligeramente por encima de la media del sector.

Por otra parte, Faes se ha venido preparando a las nuevas y difíciles condiciones del mercado haciendo hincapié en un riguroso control de gastos, que ha incluido entre otras medidas un ajuste de plantilla, que se ha reflejado en una reducción significativa de los gastos de personal.

Uno de los hechos más destacados de 2008 fue la finalización del dossier de registro de su nuevo fármaco Bilastina, producto que posee un gran potencial de ventas y del cual se espera que contribuya en un futuro cercano de forma significativa al crecimiento del negocio de Faes. Este grupo lleva tiempo negociando en diversos mercados internacionales acuerdos de licencias para este nuevo medicamento.

Igualmente se debe señalar, tal como se ha comentado ya en números anteriores al tratar de la evolución en bolsa de este valor, que su precio actual no guarda relación con el comportamiento de su negocio, ni con su potencial de crecimiento, especialmente teniendo en cuenta una próxima salida al mercado de Bilastina. La acción de Faes parece haber sufrido una sobre-corrección", y es de esperar que en el momento en el que los mercados se estabilicen, Faes comience a recuperar parte del significativo terreno cedido en estos dos últimos años.

Del mismo modo, a pesar de la caída del beneficio, Faes no ha descuidado la remuneración de sus accionistas, destinando el pasado año 6,4 millones de euros al pago de dividendos, cifra que supone un 12,5 por ciento más que en el ejercicio anterior. La caída del precio de la acción y el crecimiento de su remuneración ha contribuido a mejorar su ratio de rentabilidad por dividendos.

error: