Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > Antropología Neuroevolutiva. Un estudio sobre la naturaleza humana

Noticias

01 Ene 2004

Antropología Neuroevolutiva. Un estudio sobre la naturaleza humana

El cómo y el porqué de nuestros actos, vivencias y motivaciones

El Dr. Cristóbal Lamote de Grignon, especialista en Neurología y Psiquiatría, ha publicado, en colaboración con FAES FARMA, Antropología Neuroevolutiva. Un estudio sobre la naturaleza humana, fruto de más de 40 años de observación del comportamiento del ser humano, tanto sano como enfermo, y que contribuye al esclarecimiento del cómo" y el "porqué" de nuestros actos, vivencias y motivaciones.

El libro responde, con la mayor objetividad posible, a las cuestiones que plantea el estudio del origen y desarrollo de la conducta del hombre y sus sociedades, "proporcionando un conocimiento objetivo de la conducta del hombre y de la sociedad en circunstancias críticas, a merced de una providencia o un destino indiferente, frívolo o caprichoso, pero siempre aleatorio".

De este modo, la Antropología Neuroevolutiva estudia la conducta humana como resultado de la interacción de dos factores: el sistema neuromuscular y endocrino (SNME), y el medio (elemento específico en el que aquel crece y se desarrolla).

El autor explica un su obra diferentes conceptos como la conducta, maduración, vigilancia, conciencia, Homúnculo Psíquico (HP), Organización Tricrómica de la Conducta (OTC), sincronía y neurofisiología, que le sirven para redefinir el carácter y temperamento de las personas.

Mientras el HP es un ente teórico sinónimo de alma, espíritu, psique o mente, en la OTC hay tres etapas en el proceso de telencefalización, unos períodos en los que se estratifican los tres bloques neurofuncionales respectivos. Así, en las estructuras más profundas yacen los sentimientos ("rojo"), en el mesencéfalo se elaboran las creencias ("amarillo") y en la cúspide de la cerebración se asientan los conocimientos o saberes ("azul").

El Dr. Cristóbal Lamote de Grignon especifica que todos nuestros pensamientos (razonamientos, deseos, intenciones, acciones, penas y alegrías) vienen dados por una proporción cromática o de colorido (sincromía) personal o colectiva, resultado de la conjunción temporo-espacial de esos tres colores.

Así, según el especialista en Neurología y Psiquiatría, "la Antropología Neuroevolutiva, partiendo de su concepción de "conducta", otorga al definirla una libertad de acción al HP sólo parcial, pudiendo ser el nivel de independencia alcanzado por el individuo muy distinto en cada circunstancia según cuales sean los "colores" ("rojo", "amarillo" o "azul") que haya empleado o dominen en la respuesta. Lo que decida reflejará las características de la información que su SNME posee, sin olvidar que el estado "receptivo" desempeñará un papel significativo en su elección".

De este modo afirma que "la responsabilidad quedaría sometida a las características del genotipo y, también, al enriquecimiento epigenético que a través de la cultura haya conseguido la persona. Al juzgar a los demás en sus actos de paz o violencia, de amor u odio, la sentencia debería ajustarse a los valores que hayan concurrido en la organización de su HP, en tanto objeto de las normas que le habrán sido impuestas por las circunstancias que concurrieron a moldearlo en el período madurativo, troquelado que con la edad habrá sufrido transformaciones, no siempre favorables, en el desarrollo de las potencialidades contenidas en su genoma, que se expresarán en su fenotipo sociocultural definitivo".

Antropología Neuroevolutiva es un libro dirigido a pediatras, neuropediatras, paidopsicólogos, pedagogos y psiquiatras infantiles, porque explica los factores que intervienen en el desarrollo normal y anormal del niño y del adolescente.

Además, también está orientado a neurólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y etólogos, ya que se especifican los dispositivos que intervienen en las decisiones del individuo.

Por otra parte, los filósofos, humanistas, sociólogos, moralistas y teólogos encontrarán un análisis de los conceptos de libertad y responsabilidad, el origen de los juicios de valor y, en especial, el desarrollo de la autoconciencia y las correlaciones entre la actividad mental y la cerebral.
error: