Faes Farma > Sala de Prensa > Noticias > Bilastina podría dinamizar la acción de Faes Farma

Noticias

08 Nov 2010 - El Global

Bilastina podría dinamizar la acción de Faes Farma

La farmacéutica acumula en lo que llevamos de año una pérdida del 18,7% Su cuenta de resultados en estos nueve meses presenta un buen comportamiento.

El comportamiento de la farmacéutica Faes Farma en 2010 ha presentado un perfil marcadamente bajista, ya que acumula desde el pasado mes de enero una pérdida del 17,9 por ciento, comportamiento notablemente peor que el que presenta la media del sector farmacéutico, que acumula en este periodo una corrección del 5 por ciento. Su perfil muestra una caída continuada en la mayor parte del año, con un repunte puntual a finales de agosto que se mantuvo durante algunas semanas, cuando el mercado valoró muy positivamente la aprobación del fármaco bilastina por parte de las autoridades sanitarias europeas. Tras ese periodo, dio un paso nuevamente a una línea bajista y actualmente este valor se mueve por debajo de los 3 euros.

En los nueve primeros meses del año las ventas de Faes Farma ascendieron a 154 millones de euros, un 4,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Todo ello en un entorno complicado, dada la bajada del precio de los medicamentos en un 7,5 por ciento aprobada por el Gobierno español dentro de su paquete de medidas para combatir el déficit público.

Como nota positiva cabe destacar un ligero incremento del ritmo de crecimiento desde el 3,5 por ciento, con el que cerró el primer semestre. El resultado de explotación fue de 31,8 millones de euros, con un crecimiento del 12,4 por ciento, mientras que el beneficio neto ascendió hasta los 20 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2009. Eso sí, presentó un menor crecimiento que en la parte alta de la cuenta de resultados, debido a un incremento significativo de la carga fiscal.

Como hecho destacado reciente cabe mencionar la autorización por parte de las autoridades sanitarias europeas del uso del antihistamínico bilastina en el tratamiento de cierto tipo de alergias y de la urticaria. El objetivo de Faes Farma es que este fármaco esté disponible en los mercados europeos a lo largo de 2011, con lo que quedaría aún pendiente su autorización en le mercado americano. Según manifestaron algunos analistas, se trata de un medicamento que puede tener una repercusión muy significativa en las ventas de la compañía española, ya que estiman que podría llegar a aportar hasta un 50 por ciento de la facturación adicional en un plazo de cinco años.

Este fármaco va dirigido a un mercado con unas ventas anuales de 4.300 millones de euros y un crecimiento anual que se estima entre un 4 y un 6 por ciento, en el que Faes Farma busca alcanzar una penetración del 15 por ciento, algo que implicaría llegar a unas ventas anuales de 600 millones de euros. Igualmente, destaca que Faes Farma ha firmado ya diversos acuerdos de colaboración con compañías internacionales para la comercialización de bilastina en los diferentes mercados mundiales.

Por otra parte, también se debe destacar que esta compañía suscribió el pasado mes de septiembre un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Merck & Co. para la comercialización en España de un fármaco para el tratamiento de la diabetes.

Por otro lado, y en relación con su posible comportamiento en bolsa a corto y medio plazo, cabe señalar que se trata de un valor con un amplio potencial alcista si se tiene en cuenta el impacto futuro que puede tener en su cuenta de resultados la comercialización de bilastina, así como el hecho de cotizar actualmente muy por debajo de sus referencias históricas. Recientemente, la casa de bolsa de La Caixa elevó su recomendación sobre este valor de sobreponderar" a "comprar", al aumentar su precio objetivo de 4,3 euros a 4,6 euros. Según La Caixa, este grupo podría mostrar una tasa anual de crecimiento en ventas entorno al 10 por ciento en el periodo 2011-2014.
error: