D-OREKA: Desarrollo de nuevos dispositivos de diagnóstico y medicamentos inmunomoduladores basados en 25(OH)D y agonistas de los receptores VDR para el tratamiento del déficit de vitamina D y patologías asociadas

14 de marzo de 2023

La deficiencia de vitamina D es un problema de salud que afecta actualmente a uno de cada dos españoles y que se relaciona con diversas patologías como osteoporosis, insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares y retinales entre otras; y más recientemente con mayor riesgo de complicaciones por infección por COVID-19. En el proyecto D-OREKA se plantea el desarrollo de nuevos dispositivos de diagnóstico para la detección de deficiencia de Vitamina D (DVD) y enfermedades de la retina asociadas, así como el desarrollo de terapias farmacológicas inmunomoduladoras novedosas basadas en el tratamiento del déficit de 25(OH)D y en el agonismo de los receptores VDR.  Para la realización de este proyecto tres empresas del sector: BIOLAN HEALTH, ULMA Medical Technologies y FAES FARMA han establecido una colaboración mediante la integración de sus competencias y experiencia investigadora.

Durante 2022, fruto de este proyecto se ha avanzado en el desarrollo de un dispositivo de flujo lateral para cuantificación de 25(OH)D, su validación analítica y estabilidad. Por otra parte, se está trabajado en el desarrollo de módulos de inteligencia artificial (IA) para la monitorización de pacientes con déficit de 25(OH)D y afectados de patologías de la retina, mediante la una plataforma de metadatos e imágenes de retina de pacientes.  En lo que respecta a la investigación de nuevas entidades químicas agonistas VDR, se ha diseñado una familia de derivados de vitamina D con potencial actividad antiinflamatoria, y se han establecido modelos in vitro e in vivo para la evaluación de su actividad biológica. En cuanto a la investigación farmacéutica, se está avanzando en el desarrollo de una nueva suspensión oral de calcifediol encapsulado, y nuevas formulaciones orales sólidas de calcifediol combo.  Cada una de las etapas del proyecto se realiza mediante una estrecha y coordinada colaboración entre los diferentes grupos de investigación de las tres instituciones, para conseguir el objetivo común planteado en el proyecto.