Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > En marcha un ensayo clínico para conocer la posible efectividad de calcifediol en pacientes con Covid-19

Noticias

14 May 2020

Investigación calcifediol

En marcha un ensayo clínico para conocer la posible efectividad de calcifediol en pacientes con Covid-19

La Junta de Andalucía pone en marcha un nuevo ensayo clínico propio promovido por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) que trata de probar la efectividad de Calcifediol, un metabolito de la vitamina d, que podría disminuir la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en UCI en pacientes con COVID-19.

10 hospitales de Andalucía y al menos 5 centros de salud de otras comunidades participan en esta iniciativa. La Consejería de Salud y Familia de Andalucía junto a la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO) ha sido autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo esta investigación.

La hipótesis de la que parte se basa en que la administración de Calcifediol en pacientes con enfermedad por coronavirus podría reducir el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en adultos hospitalizados, así como el empeoramiento de las diversas fases del síndrome, que podría suponen que un 25% menos de los pacientes ingresasen en las unidades de cuidados intensivos y se disminuyeran también los días de hospitalización.

El uso de este fármaco se considera un tratamiento de amplia experiencia de uso en la clínica ya que Calcifediol se utiliza habitualmente para tratar el déficit de vitamina D y optimizar tratamientos contra la osteoporosis. De probar su eficacia sería un tratamiento seguro, barato que podría facilitar la recuperación de la enfermedad y además, tener un impacto costo-beneficio eficiente en la prevención de complicaciones derivadas de la enfermedad por la COVID-19.
error: