Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > Entrevista al Dr. Francisco Merino (Unidad de Diabetes del Hospital La Fe de Valencia)

Noticias

13 Dic 2010

Entrevista al Dr. Francisco Merino (Unidad de Diabetes del Hospital La Fe de Valencia)

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE DE VALENCIA, MEJOR UNIDAD DE DIABETES EN LOS PREMIOS BIC 2010

La Unidad de Diabetes del Hospital Universitario La Fe está acreditada por la Generalitat Valenciana como hospital de referencia para tratar esta enfermedad desde el año 1996. En la actualidad tienen acreditación docente: con formación pregrado (2 profesores asociados), posgrado y MIR. Por segundo año consecutivo ha conseguido el Premio Best In Class en su categoría, un galardón que sus responsables ven como un incentivo a pocas semanas de que comiencen el traslado hacia el nuevo hospital.

Pregunta. ¿Qué significa haber recibido por segundo año consecutivo este premio?

Respuesta. Para nuestra unidad se trata de un doble motivo de satisfacción. En primer lugar, el galardón confirma que estamos haciendo las cosas bien y que no fue casualidad la obtención del premio en el año anterior. Y, en segundo, este reconocimiento nos anima a seguir en esta dirección.

P. ¿Cuál es su opinión respecto a la forma de valoración de los Premios BiC?

R. Considero que es una metodología sobradamente testada y que está avalada por una universidad, por tanto, con total validez.

P. ¿Qué les pide el paciente que acude hasta la unidad de diabetes?

R. El paciente nos pide fundamentalmente colaboración en el tratamiento y control de su enfermedad. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la que es fundamental la participación activa del paciente y uno de los retos para los profesionales que atendemos a estos pacientes (médicos y enfermeras) es saber trasmitir al paciente este mensaje y formarlo adecuadamente en este sentido.

P. ¿Qué nuevos servicios pueden demandar los pacientes? Hablamos de aspectos como la telemedicina y cómo va a cambiar la relación paciente/unidad...

R. Evidentemente, las nuevas tecnologías han de llegar a la medicina y la diabetes como enfermedad crónica que es, posiblemente sea una de las que más se beneficiará de ella. En este sentido se están desarrollando nuevas líneas de trabajo en esta dirección y en breve esperamos ponerlas en práctica.

P. ¿Cómo es la relación con los centros de salud y la atención primaria?

R. Desde nuestro punto de vista en la actualidad son adecuadas. Nosotros realizamos reuniones periódicas y tenemos protocolizadas varias vías clínicas que tratamos de tener actualizadas. Evidentemente, todo es mejorable, y este es un punto en el que debemos seguir profundizando.

P. ¿Qué aspecto más importante destacaría como punto fuerte de su unidad?

R. En primer lugar su juventud y en segundo lugar, la identificación de todo el personal con el proyecto de la unidad, pero también con el servicio y con el hospital.

P. ¿Y qué aspectos deberían mejorarse?

R. Sin duda nuestro próximo objetivo debe llevar dos líneas claras: por un lado potenciar la interrelación con la atención primaria y por otro lado potenciar el uso de la telemedicina en la atención al paciente diabético.

P. ¿Cómo va a afectar el traslado al nuevo hospital a su servicio asistencial?

R. Indudablemente se trata de un hito muy importante en la historia de nuestro hospital y sin duda nos afectará. Pero desde mi punto de vista va a ser claramente positivo, ya que mejoramos en tecnología y en diseño. No olvidemos que el actual hospital se diseñó hace más de 40 años y, entonces, la medicina se practicaba de manera muy distinta.

P. ¿Y a la organización de la misma unidad?

R. Sin duda hemos de saber aprovechar el traslado a la nueva Fe para optimizar los recursos humanos y los espacios, y en esa tarea estamos inmersos ahora.
Acceso a la noticia
error: