Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > Entrevista con la ganadora de la beca Geteccu-Faes Farma 2008

Noticias

15 Jul 2009

Entrevista con la ganadora de la beca Geteccu-Faes Farma 2008

Entrevista con la ganadora de la beca Geteccu-Faes Farma 2008

La Dra. Ingrid Ordás Jiménez (Hospital Clínicode Barcelona) y el título de su trabajo “MEDIDA DE LA RESPUESTA TERAPÉUTICA CON RESONANCIA MAGNÉTICA EN LA ENFERMEDAD DE CROHN”.

La doctora Ordás estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y finalizada la carrera obtuvo plaza de residente en Aparato Digestivo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.



Desde el principio de su residencia, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) fue uno de los campos de la especialidad que suscitó su mayor interés. Aprendió y se formó de manera específica en esa área con la doctora Elena Ricart y, posteriormente, con la doctora García-Planella.



Durante el último año del MIR hizo una rotación externa de dos meses en el University College Hospital de Londres, en la Unidad de EII y Nutrición, con el profesor Alastair Forbes. Estuvo después en Hospital Mútua de Terrasasa, junto a la doctora María Esteve, profesional de reconocido prestigio en EII.



Desde febrero de 2008 trabaja en la unidad de EII del Hospital Clínic de Barcelona que dirige el doctor Julià Panés. En febrero de 2009 le otorgaron una beca del Ministerio de Salud (Beca “Río Hortega” del Instituto Carlos III) para formación en investigación, con una duración de tres años en los cuales, entre otros proyectos, piensa finalizar el programa de doctorado.



- ¿Qué la motivó a elegir el tema del trabajo por el que le han concedido la beca GETECCU-FAES y cuáles son las conclusiones del mismo?



- El motivo de elegir este tema para el trabajo, “Medida de la respuesta terapéutica con resonancia magnética en la enfermedad de Crohn”, surgió tras obtener los resultados de un estudio previo llevado a cabo por nuestro grupo, publicado recientemente en el diario internacional de Gastroenterología y Hepatología, GUT, en el que se demuestra una alta correlación entre los hallazgos de la endoscopia en pacientes conenfermedad de Crohn y los de estos mismos pacientes evaluados mediante resonancia magnética (RM). Esto ha permitido elaborar un índice con el que se puede cuantificar el grado de actividad infl amatoria mediante RM. La RM es una técnica con una alta sensibilidad y especificidad no sólo para la detección de lesiones inflamatorias sino también de segmentos inactivos y otras complicaciones intraabdominales, tales como estenosis y fístulas, lo cual determina cómo adecuar mejor los tratamientos disponibles para nuestros pacientes. Con esta premisa nos propusimos intentar medir la respuesta terapéutica a dos grupos de tratamiento (corticoides versus anti-TNF) con RM y correlacionar los cambios con la endoscopia, considerada hasta la fecha como el “gold Standard” para determinar la presencia de actividad inflamatoria. Si los resultados son favorables se podría plantear introducir esta técnica como herramienta para el seguimiento de los pacientes con esta enfermedad.



Desde la concesión de la beca en Octubre de 2008 hasta ahora hemos incluido un número considerable de pacientes en el estudio pero no el suficiente como para poder elaborar un análisis definitivo de los datos y extraer así resultados concluyentes pero el análisis preliminar es alentador, lo cual facilita el reclutamiento de pacientes.



- ¿Qué retos para el futuro cree usted que se debe plantear la investigación de la enfermedad de Crohn?



- En mi opinión, el tratamiento debería ir encaminado al desarrollo de nuevas terapias celulares, incluido el transplante autólogo de células madre con el que ya se han obtenido algunos resultados preliminares muy prometedores.



- ¿Cuál es su opinión sobre las becas GETECCU-FAES?



- Creo que brindan una gran oportunidad para los profesionales con interés en la investigación de esta patología ya que la dotación económica que aportan facilita la realización de proyectos con interés clínico en el campo de la enfermedad inflamatoria intestinal.



- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?



- Una de las ventajas que ofrece la beca del Ministerio es poder realizar una estancia en un centro extranjero de reconocido prestigio internacional.



En mi caso, cuento con la aprobación para irme un año a Canadá bajo la supervisión del doctor Brian Feagan, experto en enfermedad inflamatoria intestinal y en el diseño de ensayos clínicos.



El objetivo de esta estancia es aprender y profundizar mis conocimientos en el campo de la bioestadística y la epidemiología para poder aplicarlos luego en el diseño e interpretación de futuros proyectos de investigación.



error: