Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes espera iniciar pronto un fuerte despegue con Bilastina

Noticias

08 Jun 2012 - Expansión

Faes espera iniciar pronto un fuerte despegue con Bilastina

DIVIDENDO FLEXIBLE/ El laboratorio vizcaíno, que ultima el desarrollo en Japón de su antialérgico, dio ayer luz verde a un nuevo plan retributivo para sus accionisitas.

T.F. Bilbao
Faes Farma se ha apoyado en la diversificación para soportar dos ejercicios difíciles marcados por las restricciones del gasto farmacéutico, y esta estrategia le permitirá iniciar a nales de 2012 un crecimiento intenso del benecio, según destacó ayer su presidente Eduardo Fernández de Valderrama, durante la junta de accionistas celebrada en Bilbao.

Para reforzar este despegue, el laboratorio vizcaíno dará un nuevo salto en su desarrollo exterior y la vía más potente de este crecimiento será el despliegue de su antialérgico de desarrollo propio Bilastina, para el que "en los próximos meses" firmarán un contrato en Japón, mercado en el que se concentra un tercio de las ventas mundiales de antihistamínicos, según recordó el presidente de Faes. Durante el pasado ejercicio y en los primeros meses de 2012, Faes ha acometido el desarrollo de Bilastina en 19 países, entre los que destacan Francia, Polonia y Brasil.


Apuesta por Sudámérica
El proyecto internacional del fabricante de medicamentos incluye según Fernández de Valderrama una apuesta "clara y decidida" por reforzar el músculo comercial en Sudamérica, donde contemplan la apertura de mercados en Chile, Argentina, Ecuador y Venezuela. En esta zona, el plan también incluye la representación mediante licencia de otros laboratorios españoles.

En los últimos años, Faes ha ido reduciendo progresivamente la proporción de su facturación en el mercado doméstico, que en 2011 rondó el 46% y este ejercicio pasará al 39%. En España, el antialérgico se comercializa desde abril de 2011, y cuenta ya con una cuota de mercado del 15%. Fernández de Valderrrama señaló que las ventas acumuladas del laboratorio en el mercado nacional han crecido este año un 6,1%.

El laboratorio mantiene una apuesta firme por reforzar su presencia en Sudamérica
Por otro lado, en 2011 Faes destinó a I+D un total de 12 millones, cifra que se irá reduciendo a lo largo de los próximos ejercicios por la conclusión de los ensayos complementarios de Bilastina.

Faes mantiene tradicionalmente una retribución al socio con dividendos acciones gratis, y la junta general de accionistas dio ayer luz verde a un nuevo plan retribuido con la aprobación de dos ampliaciones de capital para cubrir sendos dividendos flexibles. En la misma sesión se acordó una ampliación de capital liberada con cargo a reservar en la proporción de un título nuevo por cada 25 antiguos. Además, el próximo 2 de julio se abonará el dividendo complementario de 0,01 euros por acción, por lo que el dividendo del ejercicio se situará en 0,003 euros por título. El presidente del laboratorio señaló que si se tiene en cuenta el valor medio de la última ampliación gratis de Faes Farma, la retribución global anual ha sido de 0,13 euros, dato que supone el 9,7% del valor de la acción.

Faes cerró ayer a 1,3 euros, un 2,36% más.

Acceso a la noticia
error: