Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma crece con la exportación y la nutrición animal

Noticias

23 Jul 2016 - Cinco Días, Deia

Faes Farma crece con la exportación y la nutrición animal

El fabricante de productos farmacéuticos sigue batiendo récords de resultados. En 2015 consiguió el mayor beneficio en sus 80 años de historia empresarial y ganó 30,3 millones netos, un 19,7% más. Este ejercicio prevé batir esos registros con unas ganancias de 37 millones y unas ventas de 227 millones, que suponen incrementos del 21%y del 11%, respectivamente.

Uno de los activos que están detrás de esos números son las exportaciones, que aportan el 43%de los ingresos y permiten huir de la caída del mercado nacional por los recortes presupuestarios en salud. También suman rentabilidad la división de nutrición animal y Bilastina, el producto estrella del grupo. La compañía de Lamiako siempre ha tenido vocación exportadora. La mitad de sus ventas en el exterior se concentran en África, donde este año ha abierto una filial en Nigeria, y en Oriente Medio. Otro 42% va a Latinoamérica, donde factura más de 10 millones al año. Si en 2016 ha abierto una delegación en Perú, en 2015 estableció alianzas con grupos locales en México y en Colombia triplicó sus ventas, al contabilizar operaciones por 3,5 millones. En Ecuador duplicó sus ingresos el ejercicio anterior.

La nutrición animal, organizada en torno a la filial Ingaso Farm, lleva varios ejercicios creciendo a un ritmo de dos dígitos. Como Europa es un mercado maduro para estos productos, Mariano Ucar, presidente de Faes Farma, ha orientado la acción exterior de la participada hacia Asia y Latinoamérica, donde ha comenzado a operar en Colombia y tiene una “sólida posición”, a juicio de Ucar, en Chile. El grupo prepara asimismo su desembarco en México con la constitución de una filial.

La empresa vasca ha planificado una nueva estrategia comercial para Ingaso Farm, basada en un servicio al cliente de mayor calidad. Con una cuota de negocio del 18% en el Estado, las ventas de esta división crecieron un 12,4% el año pasado, hasta 29 millones. Ingaso Farm aporta 6 millones al beneficio consolidado. Bilastina, el antihistamínico que es uno de los productos estrella de Faes Farma, supone el 13% de las ventas totales. Su comercialización (incluyendo licencias) se extiende por 103 países. Ucar confía en que amedio plazo tenga un impacto mayor en la cuenta de resultados. De momento, la facturación por cesión de licencias de Bilastina sigue al alza en Europa y en mercados como Brasil y México. Al cierre del primer trimestre de 2016, la compañía vasca contabilizó un aumento de sus ingresos del 61% por esta vía, al contabilizar 5,8 millones.

Para todo el ejercicio en curso, el presidente de Faes Farma prevé más ingresos por este fármaco en mercados tan diversos como Turquía, Canadá, Argelia y Tailandia. También subirán las ventas a cuenta de este producto en Francia y Portugal.

En relación al próximo ejercicio, Bilastina irrumpirá con fuerza en Japón. En 2015 concluyó la fase de estudios clínicos en ese país, tras una larga etapa de homologaciones no exenta de incertidumbres, como recordó Ucar en la pasada junta de accionistas de la compañía.

El mercado del sol naciente mueve un negocio anual de 1.340 millones en el ámbito de los antihistamínicos. Faes Farma quiere alcanzar una cuota del 10% al 20%, lo que supondría unos ingresos adicionales de 134 a 268 millones. Para conseguirlo se ha aliado con la multinacional nipona Otsuka, que cuenta con la filial farmacéutica Tahio y su equipo de 1.250 visitadores médicos, que mueven sus maletines demuestras por todos los hospitales y centros de salud del archipiélago. Por tanto, Japón y Bilastina “están a punto y serán determinantes para los resultados futuros”, ha augurado Mariano Ucar. Sin salir de Asia, la próxima estación de paso para el fármaco será China, pero amedio plazo, según la hoja de ruta diseñada desde la sede de Lamiako.

La compañía ha incrementado su plantilla en los tres últimos ejercicios, incluyendo el actual. A 31 de mayo pasado contaba con 850 trabajadores, por lo que ha contratado a 129 personas desde el cierre del ejercicio de 2014. La mayor parte del nuevo empleo se ha ubicado en la planta de Lamiako. De su colectivo de profesionales, el 51,4% son hombres.
error: