Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma eleva su beneficio un 19% en el primer trimestre de 2019, hasta los 16,4 millones

Noticias

29 Abr 2019 - Kreab

Faes Farma eleva su beneficio un 19% en el primer trimestre de 2019, hasta los 16,4 millones

· La cifra de negocio crece un 11,5% alcanzando los 92,8 millones de euros

· El aumento de la facturación respecto al mismo periodo del año anterior se debe al buen comportamiento de la totalidad de las áreas de negocio el Grupo, y en especial a bilastina, tanto en su ámbito nacional como Internacional.· El EBITDA se sitúa en 23,3 millones de euros, un 30% más que en el primer trimestre de 2018 y el EBIT llega a los 20,2 millones tras crecer un +27,6%· Los crecimientos porcentuales de las principales magnitudes operativas de la cuenta de resultados están muy por encima de las estimaciones adelantadas por el Grupo para el conjunto del ejercicio, y que se situaban en el +17/+23% para el caso del EBITDA y en el +14/+19% para el EBIT.

29 de abril de 2019.- El Grupo Faes Farma ha finalizado el primer trimestre de 2019 con una cifra de negocio de 92,8 millones de euros, lo que significa un incremento del 11,5% sobre el mismo periodo del año precedente. El aumento de la facturación se debe al buen comportamiento de la totalidad de las áreas de negocio, y en especial a bilastina, tanto en su ámbito nacional como Internacional.

Entrando al detalle, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio y, además, con una participación muy relevante en términos de rentabilidad. Según datos de Iqvia, la actividad de Faes Farma ha crecido un +13,2% en el primer trimestre de 2019, una tasa muy por encima del aumento experimentado por el mercado (+1,9%). Por productos destaca Hidroferol (vitamina D), cuyos ingresos crecen un +14,9%. El Grupo consigue de nuevo un éxito sostenido y recurrente con esta molécula perteneciente al portfolio propio.

En Portugal, la cifra de negocio sube un 20%, gracias a las nuevas licencias firmadas con Ipsen y el reciente lanzamiento de Vitodé (equivalente Hidroferol, en España). Además, la actividad en el país luso se beneficia de los productos de Healthcare recibidos de Diafarm, como parte de la integración y aprovechamiento de sinergias entre ambos.

En Healthcare y Consumo, sobresale de manera positiva la distribución en España de Ricola, los productos de las firmas Roha y Nelsons, así como las líneas propias de Siken, Arnidol y Vitanatur. Todos ellos se suman a diversos productos históricos como Venosmil, Positón y Alergical.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes) mantiene la relevancia en el Grupo, tanto por volumen de negocio como por márgenes. Tras unos últimos años con crecimientos importantes, esta área ha conseguido mantener sus ventas, principalmente por el buen comportamiento de la actividad internacional. Buenas noticias, ya que permiten seguir viendo con optimismo el crecimiento esperado de cara a los próximos meses.

BILASTINA. Esta molécula ha supuesto para el Grupo un cambio relevante en términos de volumen de facturación y beneficios consolidados, un efecto positivo que se ha visto especialmente potenciado en el primer trimestre de 2019. Bilastina está ganando cuota de mercado en todos los países donde está presente y en bastantes casos cuenta con porcentajes de dos dígitos. En el caso de España se supera el 32% de cuota, pero es en Japón donde el negocio y evolución de esta molécula es más sobresaliente, tanto por penetración, como por volumen de ingresos. Cuenta con una cuota del 12%, tras algo más de dos años de comercialización en el primer mercado mundial de alergia. Y es en este país donde Faes Farma se asegura una fuente recurrente de ventas e ingresos muy relevante en los próximos ejercicios.

INTERNACIONAL. El negocio exterior ha crecido los últimos años a un ritmo relevante, una trayectoria positiva que se mantiene de forma moderada en el primer trimestre de 2019.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 23,3 millones, un 30% más que en el primer trimestre del año anterior. Esta cifra supone un margen del 25,1% sobre ventas y se encuentra claramente por encima del objetivo establecido para el actual ejercicio.

El Grupo Faes Farma finaliza los tres primeros meses de este 2019 con un Beneficio Neto Consolidado de 16,4 millones de euros, lo que significa un aumento del 19% respecto al año anterior y con un margen del 17,6% sobre las ventas (vs. el 16,5% doce meses antes).

A modo de resumen, los crecimientos porcentuales de las principales magnitudes de la cuenta de resultados en el primer trimestre de 2019 están por encima de las estimaciones adelantadas por la firma para el conjunto del ejercicio, y que se fijaban en el +17/+23% para el caso del EBITDA, en el +14/+19% para el EBIT y en el +16% en el Beneficio Neto.
error: