Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma logra un beneficio de 51,5 millones de euros en 2018, un 24,7% más que en el año anterior

Noticias

28 Feb 2019 - Kreab

Faes Farma logra un beneficio de 51,5 millones de euros en 2018, un 24,7% más que en el año anterior

· La cifra de negocio se sitúa en 324,3 millones, lo que supone una mejora del 18,1% con relación a 2017.

· El resultado se ve impulsado por la integración a año completo de las tres nuevas filiales adquiridas en 2017 (ITF, Diafarm y Tecnovit) y a la notable mejora en la cifra de negocio del perímetro previo a dichas compras· Destaca la positiva evolución del epígrafe "Otros Ingresos de Explotación", al duplicar el importe logrado en 2017, gracias al magnifico comportamiento de las licencias otorgadas, tanto de bilastina como de otras moléculas.

· El EBITDA alcanza los 72,2 millones, un 25,6% más que en 2017, superando en más de un millón de euros la estimación más alta anticipada para este año.

· El Grupo Faes Farma ha obtenido en 2018, un año más, el beneficio más elevado de su historia.

28 de febrero de 2019.- El Grupo Faes Farma ha finalizado 2018 con unos Ingresos totales de 324,3 millones de euros (frente a los 319-322 millones estimados a principios de año). Los ingresos, con un crecimiento del +18,1% con relación a 2017, se han visto impulsados por la integración (ya a ejercicio completo) de las nuevas filiales adquiridas dentro de los seis primeros meses de 2017 (ITF, Diafarm y Tecnovit).

Entrando al detalle por áreas de negocio, y dentro de la División FARMA, Medicamentos España se mantiene un año más como el negocio más relevante del Grupo por volumen de ventas. Según datos de Iqvia, Faes Farma ha crecido un +2,1% en 2018, una cifra por encima del crecimiento del mercado, que ha sido de un +1,7%. La diferencia es aún mayor en el caso de los medicamentos de prescripción (+3% vs. +1,7% del sector).

Por productos, destaca la evolución de Hidroferol (Vitamina D), con un crecimiento del +22,5%, consolidando las alzas de años precedentes. Así, este producto triplica ya las cifras obtenidas en 2013 y es en la actualidad el primero de Faes Farma en España en términos de ingresos.

También sobresale Bilaxten, marca comercial de bilastina, cuya facturación crece un +12,8% y sigue registrando aumentos muy significativos desde su lanzamiento comercial en 2010, tanto en volumen de ventas como en unidades prescritas y cuotas de mercado. La molécula bilastina logra una cuota del 31,1% en valor en España y se sitúa como líder destacado del segmento de antihistamínicos.

En Portugal, la filial ha alcanzado una facturación de 32 millones, un +5,4% más que en 2017, destacando por productos Bilastina, que es la principal referencia en el país con un crecimiento del +24,9% sobre el año anterior. Zyloric se mantiene como el segundo producto por facturación. Todos ellos son propios y se fabrican en las plantas del Grupo.

En Grupo Diafarm, los ingresos superan los 50 millones de euros. A lo largo de 2018 se ha producido la integración comercial del área de Healthcare de Diafarm con la red de visita a farmacias de Faes Farma en España y la incorporación del negocio en Portugal de Diafarm en Laboratorios Vitoria.

En NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL, el área crece de forma relevante, impulsada por el crecimiento orgánico de Ingaso Farm y por el computo a año completo de las empresas adquiridas en 2017. Las ventas superan los 54,5 millones, con un alza del +27% frente a 2017. Al liderazgo en primeras edades del porcino, se añade ahora la diversificación lograda con las nuevas empresas en la actividad de rumiantes y avícola.

BILASTINA. A nivel mundial está siendo un éxito sin precedentes para el Grupo, al suponer un cambio muy relevante en volumen de facturación y beneficios consolidados. Los numerosos contratos de licencia suponen ya una cifra de ventas de materia prima superior a los 40 millones de euros, con el añadido de que aportan márgenes significativos dado el control de la fabricación y de la patente. Considerando sólo el segmento de los antihistamínicos, una de las marcas de bilastina es número uno en ventas en España, Francia, Polonia, Portugal y Bélgica.

Es importante reseñar el caso de Japón (primer mercado mundial de alergia), donde el negocio es sobresaliente, tanto por cuota como por volumen de ventas. Con una cuota actual del 9% (frente al 7,4% del 9M18), y tras tan sólo un año de comercialización, Faes Farma se asegura una fuente recurrente de ingresos importante en próximos ejercicios. Concretando en números, los ingresos por bilastina al cierre de 2018, sin considerar los ya comentados en España y Portugal, han supuesto más de 50 millones de euros.

En INTERNACIONAL, el negocio exterior crece a un ritmo muy relevante. La facturación del área dedicada a medicamentos se aproxima a los 40 millones de euros, con un aumento del +19% sobre 2017. Las filiales en México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Nigeria son de crecimiento orgánico, se han constituido y apostado por ellas como negocios de largo recorrido.

El EBITDA se sitúa en 72,2 millones, un 25,6% más que en el año anterior. Esta cifra supone un margen del 22,3% sobre ventas y se encuentra por encima del objetivo estimado para final de año que apuntaba a una cifra de entre 69 y 71 millones de euros.

El Grupo Faes Farma ha finalizado 2018 con un Beneficio Neto Consolidado de 51,6 millones, con un aumento del 24,7% en relación al 2017 y margen del 15,9% sobre ventas.

Como resumen, el Grupo rebasa en los principales epígrafes de la cuenta de resultados las estimaciones de crecimientos porcentuales anticipadas para el conjunto de 2018 y que eran: Ventas (+14-15%), EBITDA (+20-23%) y Beneficio Consolidado (+19-21%).

Con relación a la situación financiera, la generación de liquidez ha sido muy importante, lo que ha permitido abordar inversiones orgánicas, principalmente en nuestras plantas de fabricación propia. Con todo, y ateniéndose exclusivamente a la deuda bancaria, la situación al cierre de 2018 sitúa al Grupo en una posición de liquidez positiva por importe de 30 millones de euros. Por otra parte, Faes Farma mantiene una autocartera de 1,5% del capital social, participación valorada en 12 millones a precios de mercado. Con esta saneada posición, el Grupo sigue apostando por la I+D+i, la mejora de su capacidad técnica y productiva y por consolidar el dividendo flexible.
error: