Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma obtiene un beneficio récord por quinto ejercicio consecutivo

Noticias

28 Feb 2020



Faes Farma obtiene un beneficio récord por quinto ejercicio consecutivo

Tras ganar 64 millones de euros en 2019, un 24% más que en el año anterior

  • La cifra de negocio se sitúa en 357,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 10,2% con relación a 2018.

  • Destaca la positiva evolución del epígrafe Otros Ingresos de Explotación, donde se registran las facturaciones relacionadas con las licencias, tras crecer un 65,2%.

  • El EBITDA alcanza los 91,5 millones, un 26,6% más que el año anterior, una cifra por encima del escenario más optimista de la compañía que apuntaba a un +23%.

  • Por quinto año consecutivo, Faes Farma supera objetivos en ventas, EBITDA y resultado neto, tanto en términos absolutos como porcentuales.


28 de febrero de 2020.- El Grupo Faes Farma ha finalizado 2019 con una Cifra de Negocio de 357,4 millones de euros (frente a los 353-356 millones estimados a principios de año). Los ingresos, con un crecimiento del +10,2% con relación a 2018, se han visto impulsados por el destacado comportamiento de algunas áreas de la actividad, así como por las ventas procedentes del Grupo BCN Medical, firma colombiana incorporada dos meses antes de la finalización del ejercicio. También destaca la positiva evolución del epígrafe “Otros Ingresos de Explotación”, donde se registran facturaciones e ingresos relacionados con las licencias, tras crecer un 65,2%.

Entrando al detalle por áreas de negocio, y dentro de la División FARMA, Medicamentos España se mantiene un año más como el negocio más relevante del Grupo por volumen de ingresos. Según datos de la consultora Iqvia, Faes Farma ha crecido un +5,1% en los últimos doce meses, una cifra por encima del crecimiento del sector, que ha sido de un +2,2%. La diferencia es aún mayor en el caso de los medicamentos de prescripción (+6% vs. +2,3% del mercado en 2019).

Por productos, destaca la evolución de Hidroferol (Vitamina D), con un crecimiento del +6,6%, consolidando las alzas porcentuales a tasas de dos dígitos registrados en el último quinquenio. Nuestra molécula triplica las cifras obtenidas en 2015 y, junto a Bilaxten, es uno de los principales productos en términos de ingresos del Grupo en España.

También sobresale Bilaxten, marca comercial de bilastina en España, cuya facturación crece un +27,2% a cierre de 2019 tras una campaña de alergia muy agresiva en la primavera del año pasado. La molécula bilastina logra una cuota del 33,2% (frente al 31,1% de 2018) en valor en España y se sitúa como líder destacado del segmento de antihistamínicos en nuestro mercado.

En Portugal, la filial ha alcanzado una facturación muy próxima a los 33 millones de euros. Destacan por productos Bilastina (también opera en el país vecino con la marca Bilaxten), que es la principal referencia con un crecimiento del +26,1% sobre el año anterior. Zyloric se mantiene como el segundo producto en términos de ingresos. Todos ellos son propios y se fabrican en las plantas del Grupo.

En Healthcare España, las ventas superan los 54 millones de euros tras la unificación de los productos procedentes de Laboratorios Diafarm, junto con los comercializados por Faes Farma. En Consumo, esta área de actividad ha finalizado el año 2019 con una aportación a la cifra de ventas de cerca de 11 millones. Las marcas comercializas por esta línea son, en su gran mayoría compartidas con Healthcare. La diferencia es que se dirigen a un grupo de clientes muy específico, principalmente grandes superficies.

En NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes), esta área avanza en la implementación de sinergias tras la integración de Ingaso Farm en 2007 y las inversiones de 2017 en ITF y Grupo Tecnovit. La facturación anual supera los 53 millones de euros, manteniendo el liderazgo en primeras edades de porcino. También se ha añadido una diversificación muy interesante con la entrada en el perímetro de clientes especializados en la tipología de rumiantes y avícola.

BILASTINA. Su expansión a nivel mundial, a través de numerosos contratos de licencia, está aportando a la cuenta de resultados crecimientos relevantes y unas perspectivas de nuevos ingresos futuros también atractivas. Estas licencias suponen ya una cifra de ventas de materia prima superior a los 59 millones de euros, con el añadido de que aportan márgenes significativos dado el control de la fabricación y de la patente.

En términos cuantitativos, bilastina es una molécula que periodo a periodo está ganando cuota de mercado en todos los países donde se encuentra presente, con casos incluso de porcentajes de dos dígitos, y en muchos situándose como líder entre los medicamentos para el tratamiento de la alergia.

Especialmente significativo está siendo la evolución en el mercado de Japón (primer mercado mundial de alergia), donde el negocio es sobresaliente, tanto por cuota como por volumen de ventas (suben un +77%). Con una cuota actual del 13% (frente al 9% de 2018), y tras tan sólo un par de años de comercialización, Faes Farma se asegura una fuente recurrente de ingresos importante en próximos ejercicios.

Así mismo, bilastina genera otros ingresos adicionales que superan los 16 millones de euros, recibidos de los licenciatarios y que se encuadran en la cuenta de resultados dentro del epígrafe “Otros ingresos de explotación”, que ejercicio frente a ejercicio registra un alza del 65,2%.

En INTERNACIONAL, el negocio exterior crece a un ritmo muy relevante apoyado en bilastina, como ya se ha citado, acompañada de otras licencias, las exportaciones directas desde la matriz del Grupo, las filiales en América Latina, Nigeria, Italia y Francia, y la reciente incorporación del Grupo BCN. El aumento tiene especial relevancia por la disparidad de los países en donde Faes Farma trabaja, lo requerimientos de las autoridades locales, la competencia de las multinacionales y la fuerza de los laboratorios domésticos.

El EBITDA se sitúa en 91,5 millones, un 26,6% más que en el año anterior. Esta cifra supone un margen del 25,6% sobre ventas (vs. el 22,3% al cierre de 2018) y se encuentra bastante por encima de la banda alto del objetivo estimado para final de año que apuntaba a una cifra de entre 85 y 89 millones de euros.

El Grupo Faes Farma ha finalizado el año 2019 con un Resultado Neto Consolidado de 64 millones de euros, con un aumento del 24% con relación al 2018 y margen del 17,9% sobre ventas (vs. 15,9% de 2018). Se trata, por tanto, del quinto año consecutivo en el que la compañía obtiene un beneficio final récord.

Como resumen, el Grupo rebasa en los principales epígrafes de la cuenta de resultados las estimaciones de crecimientos porcentuales anticipadas para el conjunto de 2019 y que eran: Cifra de negocio (+9-10%), EBITDA (+18-23%) y Beneficio Consolidado (+17-22%).

Con relación a la situación financiera, la generación de liquidez ha sido muy importante, lo que ha permitido abordar inversiones orgánicas, principalmente en nuestras plantas de fabricación propia, e inorgánicas como la compra en Colombia del Grupo BCN Medical. En la actualidad, la liquidez se cifra en una cantidad superior a los 52 millones de euros. Con esta saneada posición, el Grupo va a continuar apostando por: 1) inversiones orgánicas en instalaciones productivas y técnicas, 2) la I+D+i recurrente en el desarrollo del portfolio y 3) inversiones inorgánicas.

error: