iROBAX: Medicamentos innovadores para el tratamiento de dolores musculares

07 de febrero de 2023

En el tratamiento de las contracturas musculares dolorosas se ha detectado una necesidad medica no cubierta ya que no existe un tratamiento específico para el dolor musculoesquelético debido a esguinces o distensiones, ni para muchas otras lesiones musculoesqueléticas. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que favorezcan la eficacia y la biodisponibilidad del principio activo durante más tiempo, aumentando el efecto del medicamento, son fundamentales para conseguir un mejor tratamiento para los pacientes.

El objetivo principal del proyecto iROBAX es investigar nuevos medicamentos altamente eficaces para el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos agudos que cursan con espasmos musculares dolorosos, basados en metocarbamol, y el desarrollo e implementación de tecnologías farmacéuticas innovadoras.

En el segundo año del proyecto se ha avanzado en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas en formato sólido basadas en metocarbamol, y su combinación con otros principios activos. Para ello, se han investigado diversas tecnologías de encapsulación y caracterizado las formulaciones de metocarbamol desarrolladas para mejorar eficacia y biodisponibilidad, además de conseguir formulaciones estables que permitan una liberación controlada de metocarbamol, solo y en combinación con otros principios activos.

Dentro de los avances conseguidos se están investigando nuevas formulaciones para los dos desarrollos farmacéuticos planteados.  Metocarbamol en gránulos con un mecanismo de liberación prolongada, donde se combina la acción de un relajante muscular y un antiinflamatorio no esteroideo (AINE).  Además, se han continuado los estudios de evaluación de la liberación de los principios activos en las formas combinadas.  En el caso de los comprimidos se busca una alta concentración de metocarbamol, para reducir la cantidad de comprimidos totales en cada toma diaria.

En la presente anualidad se han desarrollado diferentes formulaciones de gránulos de metocarbamol solos y en combinación, y se han optimizado parámetros que mejoran su procesamiento y estabilidad.  En el caso de los comprimidos, se ha realizado el escalado de la formulación y la preparación del lote clínico para el estudio clínico de bioequivalencia.

El proyecto se está conduciendo de manera adecuada y presenta buenos resultados en su segunda anualidad, por lo que continuará en un tercer año apoyado por la financiación del Programa HAZITEK del Gobierno Vasco.