Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > La bilastina está llamada a ser un motor de cambio en nuestra internacionalización

Noticias

05 Nov 2010 - El Global

La bilastina está llamada a ser un motor de cambio en nuestra internacionalización

El mercado exterior será el protagonista de las próximas cuentas de resultados en Faes Farma. De la mano de la bilastina, la compañía vasca espera lograr un destacado aumento de los beneficios obtenidos fuera de nuestras fronteras. A la espera de la puesta en marcha de la comercialización de este antihistamínico en toda Europa, Francisco Quintanilla, director general de la farmacéutica, muestra prudencia en sus previsiones. éste atribuye los méritos de su compañía a un estudiado equilibrio entre la contención de costes y la apuesta por la inversión en I+D. Porque la bilastina no lo es todo.

Pregunta. Tras el cierre en positivo del primer semestre, ¿qué previsión de resultados hacen a medio y largo plazo?

Respuesta. En el tercer trimestre de este año la cuenta de resultados presenta unas cifras positivas, muy influidas por el cobro de ciertas cantidades tras la aprobación de bilastina. En el ejercicio 2011, como primer año de lanzamiento de varios productos, nuestra cuenta de resultados mostrará una mejoría sólo moderada debido al fuerte efecto combinado de la reducción por precios de referencia y el pago de la tasa del 7,5 por ciento. Esperamos una evolución favorable en los ejercicios siguientes, con ventas al alza y reducción o estabilidad en los costes. Estos crecimientos pueden verse mejorados notablemente cuando se cierren acuerdos de licencia para bilastina en mercados importantes, Estados Unidos y Japón, principalmente.

P. ¿Se han superado las tensiones en bolsa con el valor de Faes?

R. Así es. Vivimos un momento de relativa tranquilidad en la cotización, en la que se refleja la situación generalizada de incertidumbre, pero con buenas perspectivas de crecimiento a corto plazo una vez que los nuevos proyectos aporten márgenes positivos a nuestra cuenta de resultados.

P. ¿Cómo afrontan la crisis?

R. La crisis afecta muy negativamente a un sector tradicionalmente estable como es el farmacéutico, pero que está muy ligado al crecimiento económico. En nuestro caso concreto, los buenos resultados tienen su origen en una acertada combinación de factores: diversificación, internacionalización, nuevas licencias, acuerdos con bilastina y una permanente contención de costes.

P. ¿Afectará la situación económica a los próximos presupuestos dedicados a I+D?

R. Apostamos por mantener, y si procede aumentar, el presupuesto dedicado a investigación. La consecución reciente de objetivos nos permite ser optimistas de cara a los nuevos proyectos. La I+D es un pilar en Faes Farma, y nuestra intención es seguir apostando por ella como hemos hecho hasta ahora.

P. ¿Cuáles serán las nuevas líneas de investigación?

R. La principal línea de trabajo es terapia del cáncer. Basándonos en el screening del National Cancer Institute de Estados Unidos, hemos identificado nuevas moléculas con efectos citotóxicos sobre líneas tumorales humanas de colon, melanoma, hepatomas, mama o pulmón, si bien han resultado especialmente relevantes en leucemias linfoides y mieloides. La segunda línea de trabajo actual es la de inmunomoduladores y antiinflamatorios. Partiendo de unas mil nuevas moléculas de investigación propia se han identificado productos con una potente actividad inhibidora sobre dos de las principales citoquinas implicadas en procesos inflamatorios, respuesta a choque séptico, diabetes, psoriasis o espondilitis anquilopoyética. Finalmente, en alzhéimer hemos encontrado resultados prometedores. Trabajamos con una familia de pequeñas moléculas que han demostrado efectos sobre los dos principales indicadores moleculares de la enfermedad, como son la producción de proteína beta-amiloide y la fosforilación de la proteína tau.

P. ¿Cuáles han sido los resultados de la alianza con Cinfa en el mercado portugués?

R. En su primer año apuntan a una situación de equilibrio, lo que nos parece todo un éxito. A partir de ahora las cifras deben empezar a robustecerse. Hay que ser conscientes de la difícil situación que atraviesa el mercado en Portugal, y en especial los genéricos, que han sufrido importantes bajadas de precio, como en España, y limitaciones a su reembolso para el paciente en función de su precio.

P. ¿Qué porcentaje del esfuerzo total de la compañía se dedica a internacionalización?

R. La internacionalización es para el Grupo Faes una de las principales líneas estratégicas en los próximos años. Con especial énfasis en la exportación de medicamentos, nuestras previsiones arrojan crecimientos que suponen algo más que triplicar las cifras actuales en un periodo de cinco años. Este reto, cuyos resultados supondrán la transformación de la compañía, se basa en los siguientes factores: la incorporación de nuevos mercados; un refuerzo de nuestros equipos locales de promoción; el lanzamiento de nuevos productos, especialmente bilastina, llamada a ser un verdadero motor en este cambio de dimensión; así como una búsqueda más intensa de licencias para mercados internacionales.

P. ¿Cuándo se comercializará bilastina en Europa? ¿Cómo se ha desarrollado su proceso de aprobación?

R. El tiempo cero se fijó en julio de 2009 y la comunicación positiva de la EMA a través de la agencia alemana se recibió a primeros de septiembre, por lo que podemos hablar de un proceso ágil. Hasta la fecha se han recibido las primeras autorizaciones locales en Islandia y Reino Unido, y esperamos que la aprobación por parte de la Aemps llegue en breve. A lo largo de 2011 se irá comercializando en toda Europa a medida que se vayan cerrando los procedimientos de precio y reembolso. En Inglaterra y Alemania, por su procedimiento de precio libre, será posible encontrar el producto a partir de primeros de año.

Pregunta. ¿Cuáles han sido los resultados del acuerdo para la distribución de la sitagliptina?

Respuesta. Uno de los objetivos estratégicos de Faes Farma, la renovación de su portafolio, con especial trascendencia en el área de AP, se verá cumplido con la próxima comercialización en España de las licencias de Merck Sharp & Dohme (MSD), sitagliptina bajo la marca Ristaben, así como la combinación de sitagliptina+metformina bajo la marca Ristfor. Faes Farma debuta en el área de diabetes con el objetivo de completar un portfolio cardiometabólico competitivo en el futuro próximo. P. ¿Qué esperan de este acuerdo? R. En primer lugar queremos cumplir con el compromiso firmado con nuestro licenciador, MSD, que ha confiado en nuestra compañía para hacer de sitagliptina y de su asociación con metformina, la molécula líder en el mercado de inhibidores de la DPP-IV. Sin duda, este acuerdo desencadena un incremento de trabajo en la compañía que nos está llevando a contratar personal, lo cual es muy positivo cuando existe una progresiva destrucción de empleo en el sector. Y, por último, este acuerdo se suma a una activa trayectoria de licencias, que convierte a Faes Farma en un socio de elección para acuerdos de comarketing. P. ¿Qué supone entrar en un área como la diabetes? R. Para Faes Farma, la diabetes es una de las áreas en crecimiento más reciente: el objetivo es poner a disposición de los clínicos tratamientos muy novedosos y eficaces.
error: