Faes Farma > Sala de Prensa > Noticias > La interacción farmacocinética de bilastina con la comida carece de relevancia clínica

Noticias

09 Abr 2019

Imagen de investigadora mirando una probeta

La interacción farmacocinética de bilastina con la comida carece de relevancia clínica

FAES FARMA S.A., en el foro científico Skin Allergy Meeting (4-6 abril, Múnich), ha presentado los resultados más relevantes de un reciente ensayo clínico realizado por investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) en el que se demuestra claramente que la interacción farmacocinética que bilastina presenta en administración concomitante con comida, carece de relevancia clínica, en cuanto a que no modifica su eficacia antihistamínica ni su duración de acción.

Se ha realizado un ensayo clínico, aleatorizado y de diseño cruzado, en el que 23 voluntarios sanos recibieron durante 4 días 20 mg diarios de bilastina, bien en condiciones de ayuno o bien tras un desayuno de contenido graso moderado y sin zumos. Durante los días 1 y 4 del tratamiento, además de medir los niveles plasmáticos de bilastina en ambas situaciones, se valoró la capacidad de bilastina para inhibir la respuesta cutánea a 5 µg de histamina inyectada intradérmicamente. Los resultados confirman que la administración de bilastina tras un desayuno moderadamente graso disminuye aproximadamente un 30-33% la exposición diaria a bilastina, pero no modifica su actividad antihistamínica. Cuando bilastina se administra con comida, solo se observa un retraso de 30 minutos en su inicio de acción y un retraso de 1 hora en su Tmax (tiempo en que alcanza su concentración máxima) el primer día. A partir de ese momento, aunque se mantiene la interacción farmacocinética, no se modifica en absoluto la eficacia antihistamínica, manteniendo bilastina su actividad en rango máximo desde la primera hora hasta las 24 horas.

Las conclusiones de este ensayo son muy importantes considerando que la Ficha Técnica tanto de bilastina 20 mg como de bilastina 10 mg (formulación pediátrica) indican que bilastina debe tomarse en ayunas (1 hora antes o 2 horas después de la ingesta de alimentos) pero el presente estudio muestra que la administración del fármaco con comida no tiene relevancia en su efecto clínico.

Dpto. Médico de Faes Farma

Para más información pulse aquí
error: