Faes Farma > Sala de Prensa > Noticias > La SEAIC pone en marcha la tercera edición de Alergológica, con el patrocinio de FAES FARMA

Noticias

25 Oct 2013

La SEAIC pone en marcha la tercera edición de Alergológica, con el patrocinio de FAES FARMA

En esta edición, los datos obtenidos en las consultas se completarán con una encuesta en oficinas de farmacia

Granada, 25 de octubre de 2013.- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha firmado hoy un acuerdo con la farmacéutica FAES Farma para poner en marcha el Informe Alergológica 2014.

Se trata de la tercera actualización de un proyecto de la SEAIC que surge ante la necesidad de obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos, así como de la situación de la especialidad en la práctica diaria en España a lo largo del tiempo. El resultado de este proyecto será posible gracias a la colaboración mayoritaria de los alergólogos y farmacéuticos españoles que acepten participar de forma voluntaria en el proyecto y al soporte del Comité Científico de la SEAIC en colaboración con epidemiólogos y estadísticos que analizarán los datos obtenidos. Estamos seguros que con el empuje de todos los implicados se convertirá en el estudio de referencia para la Alergología española durante muchos años, explica el doctor José María Olaguibel, presidente de la SEAIC. Es la primera vez que contamos con la visión de los farmacéuticos, receptores en muchos casos de la primera consulta de los pacientes. En este caso el objetivo es obtener información sobre posibles programas de apoyo y asesoramiento o a partir de una encuesta sobre alergia en las oficinas de farmacia. Este programa se realizará en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y se pondrá en marcha en marzo 2014.

Sebastián Martínez, presidente de SEFAC Andalucía comenta que "se trata de hacer encuestas en las oficinas de Farmacia para conocer cómo se trata actualmente a los pacientes alérgicos, y a partir de los resultados plantear mejoras y protocolos asistenciales con criterios comunes para todas las farmacias".

Antecedentes históricos

La primera edición del estudio, Alergológica 1992, nació en 1991 como un proyecto de colaboración conjunta entra la SEAIC y la compañía ALK-Abelló encaminado a obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos, así como de la situación de la especialidad en la práctica diaria. El proyecto contó con la participación de cerca de 300 alergólogos y se recogieron datos de 4.000 pacientes. La segunda edición, Alergológica 2005, surgió en 2004 como un proyecto de colaboración conjunta entra la SEAIC y la compañía Schering-Plough con características metodológicas similares al primer estudio, pero adaptadas a los cambios demográficos e incluyendo nuevos aspectos de la especialidad así como la comparación de datos. "La información obtenida en ambos proyectos ha sido de extraordinaria utilidad para los alergólogos. A pesar de los años transcurridos, los estudios Alergológica siguen siendo considerados como fuente de referencia en cuanto a datos epidemiológicos relacionados con la alergia en nuestro país a lo largo del tiempo puesto que los datos comparativos nos han permitido conocer la evolución de las enfermedades alérgicas en España a lo largo de ese decenio. Seguramente, esta nueva edición contribuirá notablemente a ampliar este conocimiento", concluye el presidente.

*Para más información Planner Media 91 787 03 00
Laura Castellanos 639 33 82 15 lcastellanos@plannermedia.com

error: