Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > La SEAIC y otras ocho sociedades médicas actualizan la Guía de Actuación en Anafilaxia

Noticias

01 Dic 2016



La SEAIC y otras ocho sociedades médicas actualizan la Guía de Actuación en Anafilaxia

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica ha anunciado la actualización de la Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA 2016), un manual de consulta en cuya elaboración han participado nueve sociedades científicas y profesionales con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia, actualizando el manual elaborado en 2009.

La nueva guía contiene un volumen mucho mayor de referencias bibliográficas (de 79 en 2009 a 138 en 2016) y también ha incrementado el número de tablas de consulta, algo que facilita el acceso rápido a la información por parte de quien la utiliza. El nuevo manual, en el que destacan las recomendaciones prácticas, de sencillo aprendizaje y aplicación para la mayoría de casos de anafilaxia, tiene también en cuenta las peculiaridades de reacciones anafilácticas en edades pediátricas.

La anafilaxia es una reacción alérgica de extrema gravedad que puede poner en riesgo la vida de quien la sufre. Los principales desencadenantes de esta peligrosísima patología suelen encontrarse en los alimentos, los medicamentos o las picaduras de algunos insectos (avispas y abejas). En palabras del doctor Tomás Chivato, ex presidente de la SEAIC, se trata de una emergencia médica que, a pesar de su gravedad y posibles consecuencias, “está pobremente reconocida y tratada de forma inadecuada en muchas ocasiones”.

Por este motivo, hace siete años se acordó editar un manual de consulta que sirviera de referencia el abordaje de estos episodios. La ausencia de estudios de alto grado de evidencia científica para muchos aspectos de la anafilaxia provoca que la mayoría de recomendación partan precisamente de la experiencia de los clínicos que han participado en su elaboración, tal y como indica la doctora Victoria Cardona, responsable de la sección de Alergología del Hospital Vall d’Hebrón y encargada de la coordinación del manual. Destaca, asimismo, que la preparación del profesional que trata al paciente, el diagnóstico temprano y un tratamiento precoz son claves para abordar con éxito un caso de reacción anafiláctica.

Las otras sociedades científicas que han colaborado en la actualización, además de la propia SEAIC, son: Asociación Española de Pediatría (AEP); Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).

Tan importante como superar con éxito una reacción anafiláctica es identificar la causa para poder abordarla de manera preventiva en adelante. Por ello, la SEAIC recomienda encarecidamente al paciente que haya sufrido un caso de anafilaxia que acuda posteriormente a su alergólogo o alergóloga, a fin de poder determinar el desencadenante, evitar futuras exposiciones y acordar otras medidas de precaución.
error: