Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Los valores farmacéuticos, listos para despegar

Noticias

06 Abr 2016 - Expansión

Los valores farmacéuticos, listos para despegar

Las perspectivas de que el crecimiento de la demanda de derivados del plasma se mantendrá fuerte en los próximos años son el mejor aval para Grifols en Bolsa, según los expertos. Sin embargo, las acciones de la tercera compañía mundial del sector de hemoderivados no lo están reflejando: retroceden un 6,87% durante 2016. “El problema de Grifols es que tiene mal acostumbrados a los inversores. Simplemente no lo está haciendo tan bien como anteriormente. La Bolsa en sí está débil”, comenta Javier Mielgo, analista de Mirabaud Securities. Grifols se revalorizó un 30,86% el año pasado.

Mielgo señala que los resultados de 2015 mostraron unos “márgenes decepcionantes, más flojos de lo esperado”. Sin embargo, este experto se muestra positivo sobre el valor, mejoró recientemente su recomendación desde sobreponderar a comprar, y fija el precio objetivo de los títulos en 22,5 euros, un 14% por encima del cierre de ayer.

Iván San Félix, analista de Renta 4, argumenta que 2015 fue “extraordinario para Grifols apoyado por el dólar, porque le viene muy bien cuando se aprecia. El 80% de las ventas de la compañía se hacen fuera de la Unión Europea, y el 60% en Estados Unidos”. El actual debilitamiento de la divisa estadounidense está pasando factura a Grifols. Aun así, San Félix cree que la situación de fondo del único representante del sector sanitario en el Ibex 35 es sólida. “La vipositivamente sibilidad del negocio es buena, y la integración con la unidad de diagnóstico de Novartis en 2015 ha resultado positiva”. Este experto cree que Grifols “lo va a hacer mejor que el mercado” y aconseja sobreponderar.

Otras compañías

Del resto de valores del sector sanitario y farmacéutico, PharmaMar –antes denominada Zeltia– es el favorito de los analistas. El 75% del consenso que reúne Bloomberg aconseja comprar, y otorga un potencial de revalorización del 96% hasta el precio objetivo medio, que se sitúa en 4,84 euros. Este valor es muy sensible a las noticias relacionadas con los avances en la aprobación de sus fármacos.

La semana pasada, la compañía comunicó el éxito en el ensayo de registro de Aplidin en mieloma múltiple, lo que fue bien valorado por los expertos porque despeja el camino hacia la aprobación del medicamento. Los analistas de CaixaBank han fijado el precio objetivo de las acciones en 5,7 euros, y sus “estimaciones apuntan a que Aplidin aporta 0,4 euros por acción a la valoración”. Los títulos de PharmaMar, que se dejan un 1,39% en 2016, se han revalorizado alrededor del 40% desde los mínimos de la Bolsa del 11 de febrero.

PharmaMar cuenta con un potencial de revalorización del 96% hasta el precio objetivo de consenso 

Laboratorios Rovi se descuelga del comportamiento general del sector con un avance del 2,08% durante 2016. Los expertos valoran vipositivamente que llevará a cabo una unión temporal o joint venture con Enervit, para la distribución de productos nutricionales y otros productos no farmacológicos en España y Portugal. El 66,7% de los analistas recomienda comprar. Las acciones contarían con un recorrido del 8%.

El potencial de revalorización es mayor en Almirall: un 19,3%, hasta el precio objetivo de consenso. Sin embargo, los expertos se muestran más cautelosos: el 42,9% aconseja mantenerse neutral. La compañía inició durante 2015 una reorientación importante del negocio, destinada a potenciar dermatología, y donde destaca la compra de la compañía suiza Poli Group. Cuenta con una caja neta de 484 millones de euros para financiar oportunidades de negocio en esa dirección.

Las firmas se muestran más dubitativas respecto a Faes Farma, que cotiza un 1,5% por encima de su precio objetivo. El 50% aconseja vender. Faes se revalorizó un 69,78% durante 2015. Con todo, algunos analistas, como los de Norbolsa, aprecian puntos positivos. “La sólida base que ha construido Faes en los últimos años (inexistencia de deuda y la rápida acumulación de caja), es ahora el caldo de cultivo perfecto para crecer”.
error: