Faes Farma > Sala de Prensa > Noticias > Un consorcio vasco desarrolla un novedoso producto para predecir la toxicidad hepática de los fármacos

Noticias

10 Nov 2010

Un consorcio vasco desarrolla un novedoso producto para predecir la toxicidad hepática de los fármacos

Un consorcio de entidades científicas y empresas biotecnológicas y farmacéuticas vascas está desarrollando un novedoso producto denominado LIVERTOX, que contribuirá a la detección y cuantificación de la toxicidad hepática de los fármacos en pacientes de una forma no invasiva, sencilla y barata, mediante el análisis de perfiles metabólicos de suero.

Las lesiones hepáticas pueden tener diferentes grados de severidad y presentar distintas manifestaciones clínicas entre las que se incluyen esteatosis, hepatitis, fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular. La obesidad, la diabetes tipo II, las infecciones víricas, y la hepatotoxicidad inducida por fármacos son las causas más comunes del daño hepático. Aparte de la importancia clínica, la hepatotoxicidad es la razón más frecuente para retirar un medicamento del mercado, por lo que también tiene un gran impacto económico en la industria farmacéutica.

LIVERTOX, en combinación con otras técnicas diagnósticas, permitirá realizar el seguimiento de los pacientes de una manera más eficaz y detectar un fallo hepático en sus etapas tempranas con el consiguiente beneficio para los pacientes.

El estudio se realizará en cuatro fases de trabajo combinando la experimentación animal, el análisis de muestras mediante técnicas de histología, bioquímica y metabolómica, y la integración y procesamiento informáticos de los datos.

El consorcio está formado por las empresas OWL Genomics y MD Renal y el Centro de Investigación Cooperativa CIC bioGUNE, todos ellos con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, así como la empresa farmacéutica Faes Farma, radicada en Leioa.

El proyecto, que finalizará en 2011 y cuenta con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, está coordinado por el Dr. Juan M. Falcón, investigador recientemente contratado por Ikerbasque y que lidera uno de los grupos de investigacion en la unidad de metabolómica de CIC bioGUNE.
error: