Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Urkullu reitera su receta por la innovación

Noticias

11 Feb 2016 - El Mundo - País Vasco

Urkullu reitera su receta por la innovación

Respalda a una farmaceútica vizcaina como ‘espejo’ para el tejido industrial vasco

Es una muestra más, un nuevo espejo de lo que el Gobierno vasco aspira a que se extienda en el tejido industrial y empresarial vasco. El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, hace tiempo que los subrayan y los impulsan con el afán de que cunda el ejemplo. Urkullu recurrió ayer a una farmacéutica vasca, Faes Farma. La compañía, fundada en 1933 en Euskadi, aglutina tres de los valores que el Ejecutivo del PNV insiste en recomendar como la mejor arma contra la recesión y la competencia global; internacionalización, innovación e investigación.

El sector farmacéutico representa en Euskadi alrededor de un 1% del PIB vasco, una cifra nada desdeñable. Sólo Osakidetza invirtió el año pasado algo más de 763 millones de euros en la compra de medicamentos –495 millones en el pago de recetas y 268 en fármacos hospitalarios–. En el País Vasco el gasto anual en este campo alcanza los 348 euros euros por persona.

Faes Farma, cuya planta central ubicada en Leioa visitó ayer el lehendakari junto a la consejera Arantza Tapia y el consejero de Salud, Jon Darpón, destinará este año 15 millones de euros a la investigación, además de otros 12 millones a la construcción de una ampliación de sus laboratorios y la construcción de una planta piloto.

El perfil internacional de la compañía también fue reconocido por Urkullu. La farmacéutica vasca cuenta con filiales en Colombia, Ecuador, Chile y México. Este ejercicio tiene previsto ampliar su proyección internacional instalándose en Perú, en Nigeria y en China.

Urkullu recordó que «invertir en investigación, desarrollo e innovación es otra forma de dar respuesta a nuestro compromiso con las personas, un compromiso que alcanza a varias generaciones», aseguró. Añadió que el País Vasco ha entrado en una fase de transformación basada en «el conocimiento que sitúan a Euskadi en una buena posición para seguir avanzando con nuevos planes y estrategias en el terreno de la investigación, la ciencia y la tecnología», apuntó Urkullu.

Aseguró que con el encuentro de hoy el Ejecutivo pretende «trasladar el apoyo del Gobierno vasco a las empresas que mantienen su apuesta por la investigación y el desarrollo, la innovación y la internacionalización». Un camino que, recordó, «contribuye a generar conocimiento y empleo sostenible a lo largo de los años».

Respecto a Faes Farma, Urkullu añadió que su esfuerzo en investigación hacia nuevos medicamentos innovadores «puedan ofrecer beneficios clínicos en áreas terapéuticas en las que aspira a ocupar una posición de liderazgo».

Por su parte el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, afirmó que el plan ideado por la compañía para el año 2020 contempla conseguir 20 nuevos proyectos de innovación farmacéutica.

Ucar destacó que con una inversión de cerca de 40 millones de euros se han puesto en marcha los trabajos para la construcción de una nueva sala de microbiología y de plantas químicas de micronización y de síntesis dentro de su plan industrial que esperan completar a finales de 2018.

El cumplimiento del plan industrial supondrá por sí sólo para el centro de Lamiako, en Leioa, la creación de un mínimo de 40 puestos de trabajo estables que se sumarían al incremento de plantilla del 4,6% generado el pasado año.

Faes Farma es un grupo industrial integrado por la matriz de Leioa, Laboratorios Vitoria en Lisboa y la empresa de nutrición animal Ingaso Farm, ubicada en Lanciego (Alava).

 
Acceso a la noticia
error: