La Junta de Accionistas de Faes Farma aprueba la adquisición del 100% de SIFI

16 de julio de 2025
  • El respaldo de los accionistas consolida la operación como un paso transformacional para la estrategia de la compañía
  • La adquisición consolida a Faes Farma como compañía líder en oftalmología, con una de las ofertas más completas del sector
  • La integración refuerza la presencia internacional directa en mercados clave, como Italia, Rumanía, Francia o Turquía

Bilbao, 16 de julio de 2025-. Faes Farma ha celebrado hoy una Junta General Extraordinaria de Accionistas en la que ha aprobado la adquisición del 100% del capital de SIFI SpA, tras obtener el respaldo mayoritario de los accionistas. Esta aprobación representa un avance decisivo en la ejecución del plan estratégico de Faes Farma a 2030, al consolidar una de sus cuatro palancas claves, el crecimiento mediante operaciones de M&A.

La adquisición representa un paso transformacional en la ambición de Faes Farma y en el liderazgo de la compañía en oftalmología, un área estratégica y con alto potencial. SIFI aporta un negocio de productos oftalmológicos consolidado, además de una unidad de negocio emergente de CMO oftálmica y una oportunidad estratégica con Ankantior, un producto de terapia innovadora destinado a una enfermedad ultrarara que ya está aprobado en Europa (comercializado en Alemania en octubre de 2024 y en España previsto para agosto de 2025).

Además, SIFI permite reforzar la presencia internacional de Faes Farma en mercados clave como Italia, Rumanía, Francia o Turquía y lo hace con un portafolio consolidado de más de 60 soluciones oftalmológicas y otros cinco lanzamientos recientes. Este hito, junto a la reciente adquisición de Laboratorio Edol, especializado también en oftalmología, permite a Faes Farma ofrecer una de las ofertas más completas del sector en esta área terapéutica y el desarrollo de oportunidades de negocio a través de la atracción y expansión de licencias in y out.

La operación también proporciona acceso a capacidades industriales y de I+D altamente especializadas, lo que permitirá acelerar la innovación y crear una plataforma escalable para el crecimiento futuro. Además, la integración de productos generará oportunidades de venta cruzada, mejorando el crecimiento y márgenes a través de eficiencias operativas y de coste.

Tal como se anunció previamente, la operación supone un valor empresa  de 270 millones de euros, asegurando un ratio de deuda neta/EBITDA proforma por debajo de 2x. Desde el punto de vista financiero, la operación tiene impacto inmediato en resultados, con crecimiento esperado y sostenible a corto plazo, sin impacto en la política de dividendos de la compañía, manteniendo el compromiso de un pay-out del 50%.

La compañía continuará trabajando en las fases restantes del proceso hasta su cierre definitivo, sujeto a las condiciones regulatorias habituales.