Ganador y finalistas Premios BIC 2011 (Unidad de Diabetes)

09 de enero de 2012

Ganador:

Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Finalistas:

Clínica Universidad de Navarra (Pamplona).
Hospital Clínic (Barcelona).
Hospital Universitario de La Ribera (Valencia).
Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid).

Impulso a la educación para hacer frente a la diabetes

La diabetes se ha convertido en una enfermedad que afecta cada día a más gente en nuestro país, de ahí que avanzar en la mejora de la asistencia y los tratamientos a quienes la padecen se haya convertido en una especie de prioridad para muchos de los centros que componen nuestro Sistema Nacional de Salud. A este respecto, cabe destacar la dedicación de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla a aspectos como la educación y la concienciación, que ha sido distinguida con el premio BiC en esta categoría.

«La organización de un programa de educación diabetológica conjunta para todo el área sanitaria y el gran incremento de actividad en educación diabetológica, son algunos de los aspectos más destacados de la labor que venimos haciendo en el área de diabetes», señala Elena Navarro, directora de la Unidad de Gestión Clínica, Endocrinología y Nutrición del hospital sevillano.

«El resultado ha sido este premio, que acogemos con una gran satisfacción, sobre todo porque significa el reconocimiento al permanente esfuerzo de un importante grupo de profesionales que trabajan desde hace muchos años por ofrecer la mejor atención a los pacientes con diabetes», prosigue la especialista.

Hospital de Día

El área que dirige Navarro ha desarrollado nuevos dispositivos de atención, como el Hospital de Día de diabetes. Se tratade un servicio ofertado para todos los niveles asistenciales y con atención que se presta de forma ininterrumpida desde las 8 a las 20 horas.

A su vez, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ampliado los recursos que venía dedicando a la atención de esta enfermedad, trabajando de forma multidisciplinar con otros servicios y coordinados con el departamento de atención primaria.

En el campo de la calidad, que ha cobrado una relevancia especial en el último tiempo en el ámbito sanitario, la Unidad está acreditada por la Agencia Andaluza (ACSA) desde el año 2008 con nivel avanzado y «en este año 2011 con ascenso de nivel a óptimo», confirma Navarro.

También destaca, en este mismo ámbito, la atención multidisciplinar (junto con cirugía vascular)al pie diabético, así como la atención a la diabetes en hospitalización con el desarrollo de un protocolo de tratamiento de la diabetes para todos los pacientes diabéticos ingresados en planta.

Acceso a la web