La SEAIC pone en marcha Alergológica 2014

21 de marzo de 2014

Con el patrocinio de FAES Farma y la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

Madrid, 17 de marzo de 2014.- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha puesto en marcha hoy la tercera actualización del Informe Alergológica 2014, un proyecto patrocinado por FAES Farma y apoyado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) que surge ante la necesidad de obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos, así como de la situación de la especialidad en la práctica diaria en España a lo largo del tiempo.

El doctor José María Olaguibel, presidente de la SEAIC y responsable del Informe junto a los doctores Joaquín Sastre, Tomás Chivato y Pedro Ojeda, asegura que la información recogida será de gran utilidad para valorar el estado de salud en relación a las patologías alérgicas y para determinar sus necesidades».

La Alergología es una especialidad clínica de demanda asistencial variable: los cambios de prevalencia de ciertos trastornos, la sensibilización social creciente frente a los problemas alérgicos, los cambios sociosanitarios en la población, las novedades científico-técnicas, las incorporaciones del arsenal terapéutico, etcétera, han cambiado notablemente las características de la práctica en los últimos años.

El resultado de este proyecto es posible gracias a la colaboración mayoritaria de los alergólogos y farmacéuticos españoles que han aceptado participar de forma voluntaria en el proyecto y al soporte del Comité Científico de la SEAIC en colaboración con epidemiólogos y estadísticos que analizarán los datos obtenidos.

«Estamos seguros que con el empuje de todos los implicados se convertirá en el estudio de referencia para la Alergología española durante muchos años, explica el doctor Pedro Ojeda, secretario de la SEAIC. Es la primera vez que contamos con la visión de los farmacéuticos, receptores en muchos casos de la primera consulta de los pacientes». En este caso el objetivo es obtener información sobre posibles programas de apoyo y asesoramiento a partir de una encuesta sobre alergia en las farmacias».

A este respecto, Javier Plaza, coordinador del Grupo de Respiratorio de SEFAC, explica que «el farmacéutico comunitario puede contribuir en gran medida a mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes con alergias; por un lado recabando las principales dudas de los pacientes sobre los tratamientos prescritos por los alergólogos y, por otro, ofreciendo una mejor atención farmacéutica mediante una mayor colaboración activa con estos profesionales sanitarios”.

Por otra parte, el doctor Pedro Ojeda señala también que “en esta edición queremos saber cómo están dotadas tanto en recursos humanos como materiales las unidades de Alergia públicas y privadas de todo el país, así como conocer cifras reales de actividad asistencial, investigadora y académica”, añade el doctor. Para ello, se ha elaborado la encuesta “Mapa Alergológico”, dirigida específicamente a los jefes de servicio, que recabará esta información.

Antecedentes históricos

La primera edición del estudio, Alergológica 1992,nació en 1991 como un proyecto de colaboración conjunta entra la SEAIC y la compañía ALK-Abelló encaminado a obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos, así como de la situación de la especialidad en la práctica diaria. El proyecto contó con la participación de cerca de 300 alergólogos y se recogieron datos de 4.000 pacientes.

La segunda edición, Alergológica 2005, surgió en 2004 como un proyecto de colaboración conjunta entra la SEAIC y la compañía Schering-Plough con características metodológicas similares al primer estudio, pero adaptadas a los cambios demográficos e incluyendo nuevos aspectos de la especialidad así como la comparación de datos.

En la nueva edición de Alergológica se prevé la participación de 500 alergólogos y más de 6.000 pacientes de toda España.

“La información obtenida en ambos proyectos ha sido de extraordinaria utilidad para los alergólogos. A pesar de los años transcurridos, los estudios Alergológica siguen siendo considerados como fuente de referencia en cuanto a datos epidemiológicos relacionados con la alergia en nuestro país a lo largo del tiempo puesto que los datos comparativos nos han permitido conocer la evolución de las enfermedades alérgicas en España a lo largo de ese decenio. Seguramente, esta nueva edición contribuirá notablemente a ampliar este conocimiento”, concluye el doctor Ojeda.