Nuevas escalas para patologías de gran relevancia y difícil diagnóstico, como el trastorno bipolar

28 de abril de 2005
Se presenta un novedoso programa informático sobre trastorno bipolar con herramientas imprescindibles para el ámbito clínico y de investigación.

Estudios recientes avalan la lamotrigina como fármaco muy útil en depresión y en trastorno bipolar.

La detección del mobbing, el burnout, la ansiedad y depresión en la población inmigrante y el síndrome premenstrual, centran también la atención de los expertos

«Hemos expuesto nuevas escalas de diagnóstico o nuevos usos en patologías de gran importancia, como el trastorno bipolar, así como nuevos estudios sobre la utilización de fármacos», explica el Dr. Miquel Roca, presidente del Comité Organizador de las III Jornadas Nacionales de Psicometría celebradas en Formentera, con el patrocinio de Faes Farma.

A lo largo de dos días, la isla balear se ha convertido en punto de encuentro de más de 130 expertos, un éxito de asistencia- para la puesta al día y el intercambio de resultados entre diferentes grupos que investigan y trabajan en este ámbito epidemiológico y clínico.

Trece ponentes de renombre han tratado asuntos como la psicología del trabajo, las nuevas líneas de investigación, los trastornos afectivos o la psicometría de la ansiedad. «Todos estos temas destacan por su relevancia en la medicina clínica y en el diagnóstico diferencial o por tratar aspectos psicométricos de temas muy candentes», afirma el Dr. Javier García Campayo, coordinador general del Comité Organizador.

El trastorno bipolar ha sido uno de los ejes de la reunión. Se han definido nuevos métodos para diagnosticar con más facilidad y fiabilidad algunas formas poco frecuentes de esta enfermedad.

Además se ha presentado un programa informático sobre la patología. «Trastorno Bipolar: Programa de Soporte Decisional», creado con el apoyo de Faes Farma, recoge numerosas escalas, cuestionarios y otras herramientas. Se divide en ocho bloques temáticos:

Depistaje
Criterios diagnósticos
Entrevistas semi-estructuradas
Valoración sintomática
Valoración de comorbilidad
Monitorización clínica
Tratamiento
Valoración funcional y de calidad de vida.

Los usuarios tienen la posibilidad de emplear de forma interactiva distintas escalas y cuestionarios, con corrección y puntuación/interpretación automatizada. El programa permite también imprimir tanto los formularios como los resultados. Así mismo se incluyen criterios diagnósticos DSM-IV-TR y CIE-10, guías de tratamientos, aplicaciones para el seguimiento longitudinal del paciente bipolar y un protocolo básico de recogida de datos.

Igualmente en la reunión se ha hablado de farmacología y se han presentado los últimos estudios que «demuestran la eficacia de la lamotrigina en la depresión y en la prevención de los trastornos bipolares», resume el Dr. Roca.

Los asistentes han centrado también su atención en el mobbing y el burnout, conceptos de reciente incorporación dentro de la psicología del trabajo. Las Jornadas han servido para describir nuevas escalas de diagnóstico ya que tanto el mobbing como el burnout son difíciles de identificar y de diagnosticar, al poder confundirse con depresión y otras enfermedades psiquiátricas.

La inmigración es otro tema de gran impacto social que ha tenido su hueco en las III Jornadas Nacionales de Psicometría. Los expertos reunidos han cuantificado cuáles son los mejores test para detectar ansiedad y depresión en inmigrantes y evitar así errores de diagnóstico debidos a problemas de diferencias culturales.

También se ha tratado en profundidad el síndrome premenstrual,»por lo general mal definido y desconocido por la población general y por muchos médicos», señala el Dr. Roca. Por ello, Formentera ha servido para «describir cuestionarios sencillos, desarrollados en España- para detectar este problema de forma precoz y poder tratarlo. Además, hemos revisado los instrumentos psicométricos más utilizados actualmente», concluye el presidente del Comité Organizador.

El «Estudio Formentera»

La elección de Formentera para celebrar estas jornadas no ha sido casual, ya que es el escenario de un destacado estudio epidemiológico en prevalencia de trastornos mentales y comorbilidad médico-psiquiátrica.

El llamado «Estudio Formentera», dirigido por el Dr. Roca- es el único realizado en España y uno de los pocos efectuados en el mundo que analiza la salud mental de una población general en una zona de tamaño muy reducido, con escasa movilidad geográfica y con buenos sistemas de censo y de registro de casos sanitarios.

Este informe ha permitido conocer los datos de prevalencia de la morbilidad psíquica en la población general española, así como su distribución por género, la asociación a las conductas suicidas o la relación entre trastornos psiquiátricos y enfermedades médicas.