Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > Dr. Gomollón: «Los escenarios clínicos son muy complejos en la enfermedad de Crohn»

Noticias

15 Nov 2010

Dr. Gomollón: «Los escenarios clínicos son muy complejos en la enfermedad de Crohn»

El intestino responde de forma relativamente uniforme cuando hay lesiones, pero los escenarios clínicos son muy complejos en el enfermedad de Crohn porque la inflamación varía en intensidad, en la localización y en el propio tipo, afirma el Doctor Fernando Gomollón García, tras la celebración del IV Curso de Formación Continuada para Gastroenterólogos, patrocinado por Faes Farma.

Más de 50 especialistas de toda España asistieron a este curso en el que se analizaron dos casos clínicos, de Colitis Ulcerosa el primero y de Crohn el segundo. En cuanto a Colitis Ulcerosa, concretamente, se analizó el tratamiento con 5_ASA oral, tópico o combinado; qué hacer ante el fallo o pérdida de respuesta al tratamiento convencional, opciones terapéuticas y cirugía; En cuanto a Crohn se valoró la gravedad de la enfermedad en la práctica clínica, tratamientos y cirugía.

La complejidad de los escenarios clínicos en la enfermedad de Crohn conlleva también una respuesta variable a los tratamientos. Y todo ello -señala el doctor Gomollón- dentro de un proceso dinámico, que cambia con el tiempo y que, además, puede afectar a las funciones fisiológicas intestinales. Por tanto -matiza el vicepresidente de Geteccu- las Guías ECCO (European Crohn y Colitis Organization) tienen que dar respuesta a decenas de situaciones clínicas potenciales diferentes".

Los cambios de tratamiento, tanto en Crohn como en Colitis Ulcerosa, se justifican por tres tipos de situaciones, según el doctor Gomollón: falta de eficacia del tratamiento, pérdida de eficacia o aparición de toxicidad grave del mismo, siendo bastante más común la primera opción.


Información y Formación

Fernando Gomollón da una importancia estratégica a la Formación Continuada. "Hay mucha información disponible -dice- y además cambia cada día, o cada minuto, si uno está atento. El problema puede residir, por ejemplo, en la sobreabundancia de información y ya sabemos que la información no significa automáticamente conocimiento, hay que interpretarla, hay que juzgarla críticamente y situarla en el contexto de cada paciente y cada situación".

El vicepresidente de Geteccu matiza que "la labor profesional del médico será cada vez más la de asesor, un asesor capaz de interpretar los datos disponibles y trasladarlos al paciente, siempre para convencerlo tras un proceso de deliberación, nunca para imponer nada. Para que un tratamiento tenga éxito el paciente debe aceptarlo".

"La información científica -finaliza- cambia constantemente y un médico debe continuar formándose toda su vida si quiere mantener la competencia profesional. El compromiso de Geteccu con la formación es firme y estratégico y aquí tenemos que aplaudir el esfuerzo que hacen los laboratorios farmacéuticos sin cuya ayuda no podríamos formar ni formarnos. Nuestro patrocinador hoy, Faes Farma, es bueno prueba de ello.".


Acerca de GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, GETECCU, es una Asociación de ámbito nacional, sin animo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En sus 21 años de existencia se ha venido consolidando como un Grupo con gran capacidad de trabajo e innovación siendo ya un referente internacional. En la actualidad cuenta con 435 afiliados celebra todos los años una Reunión nacional y se imparten cursos docentes periódicamente. GETECCU mantiene relaciones con otras Asociaciones médicas en el ámbito de la Gastroenterología a nivel nacional e internacional.
error: