Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > El reto de FAES FARMA sigue avanzando con el proyecto NEFROSMIL en el desarrollo de nuevos tratamientos contra la nefropatía diabética

Noticias

14 Jul 2020

El reto de FAES FARMA sigue avanzando con el proyecto NEFROSMIL en el desarrollo de nuevos tratamientos contra la nefropatía diabética

En el marco del proyecto NEFROSMIL, FAES FARMA continúa su colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) en el desarrollo de una nueva formulación de liberación prolongada para el tratamiento de la nefropatía diabética, basada en un flavonoide propio.

La nefropatía diabética es una de las principales complicaciones microvasculares crónicas de los pacientes con diabetes mellitus. Esta patología afecta el normal funcionamiento de los riñones y constituye la principal causa de enfermedad renal crónica, siendo una de las complicaciones más significativas a largo plazo en términos de morbilidad y mortalidad para pacientes con diabetes. Se estima que aproximadamente el 25 % de las personas con diabetes sufren de enfermedad renal con el paso del tiempo.

Con el ánimo de buscar nuevas alternativas terapeúticas que respondan a las necesidades medicas no cubiertas y mejoren el tratamiento de los pacientes, el objetivo principal de este proyecto es obtener un medicamento para el tratamiento de la nefropatía diabética mediante la acción combinada de un flavonoide y un antihipertensivo, bajo formas farmacéuticas de liberación prolongada para su administración diaria.

Durante la segunda anualidad de ejecución del proyecto, en 2019, se ha continuado con la investigación iniciada en 2018 y se han obtenido resultados prometedeores relacionados con los modelos animales de diabetes, en los que se ha desarrollado la nefropatía diabética. Los resultados obtenidos han permitido avanzar en la evaluación del potencial efecto del flavonoide en el control y tratamiento de los principales procesos fisiológicos asociados al desarrollo de la patología. Adicionalmente, se ha trabajado en el desarrollo de formas farmaceúticas que permitan la administración combinada de los principios activos de estudio.

Con este proyecto se espera que la combinación de los dos compuestos permita generar un abordaje farmacológico más efectivo que la administración de los compuestos activos por separado, así como una mayor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, quienes son habitualmente polimedicados y de edad avanzada.

En conjunto, la consecución y éxito del presente proyecto permitirá ampliar el portfolio de FAES FARMA, incorporando un nuevo producto altamente innovador para el tratamiento de la nefropatía diabética, área huérfana de nuevos fármacos desde hace varios años y de un enorme interés sanitario y socioeconómico.

Este proyecto de investigación de FAES FARMA ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en la Convocatoria Retos-Colaboración 2017.

Logotipos del Ministerio de ciencia, innovacion y universidades
error: