Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma alcanza un beneficio consolidado de 83,2 millones de euros, un 14,6% más que en 2020

Noticias

25 Feb 2022



Faes Farma alcanza un beneficio consolidado de 83,2 millones de euros, un 14,6% más que en 2020


  • La cifra de negocio del Grupo crece un 4,8% llegando a los 398,6 millones

  • El incremento se debe a la buena evolución de algunas áreas de actividad, y en especial a la aportación de las ventas de la filial adquirida en marzo de 2021 en Guatemala, Global Farma

  • El EBITDA es de 113,9 millones de euros, un 6,3% más, y el EBIT llega a 94,3 millones tras elevarse un +8,7%


25 de febrero de 2022.- El Grupo Faes Farma ha finalizado el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 398,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8% sobre 2020. El alza en las ventas se sustenta principalmente en el destacado comportamiento de varias áreas de la actividad, así como a la incorporación al perímetro de la facturación procedente de Global Farma, empresa de Guatemala adquirida en marzo de 2021, y todo ello a pesar del efecto de la crisis sanitaria y el confinamiento. La partida “Otros ingresos de explotación” supera los 30 millones de euros, muy similar a la obtenida el año precedente, destacando la firma de la licencia de bilastina en Estados Unidos como principal hito del año, que se suma a la recurrencia de los ingresos por royalties del resto de contratos firmados para bilastina, deflazacort, mesalazina…

Entrando al detalle por áreas, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio del Grupo y, además, con una gran importancia en términos de rentabilidad. Según datos de Iqvia, el volumen de ventas de Faes Farma ha crecido un +6,2% en 2021 (frente al +3,5% del sector en su conjunto). De esta forma, el Grupo crece en España muy por encima del mercado, reforzando la tendencia ya vista en ejercicios precedentes. Por productos destaca Hidroferol (vitamina D), que se consolida como el producto con mayores ventas del Grupo en España con una facturación de 40 millones de euros. Su éxito es un reflejo del extendido uso terapéutico de este tipo de alternativas para compensar el déficit de vitamina D existente en la población. Y al tratarse de un producto propio, y de fabricación en nuestras instalaciones, además nos ofrece unos márgenes relevantes.

Sobresale también Bilaxten, marca propia de bilastina, con unas ventas superiores a 21 millones de euros, es el tercer producto por ventas del Grupo en España. Bilastina aporta, adicionalmente, otros ingresos importantes a la cuenta de resultados gracias a los acuerdos con los licenciatarios en otros mercados geográficos. La molécula bilastina alcanza una cuota de mercado en valor del 29,9% siendo el líder en el mercado doméstico de antihistamínicos.

Healthcare España. Las ventas han alcanzado los 57,8 millones, con un aumento del +3% y cumpliendo previsiones presupuestarias. Se trata de un segmento de negocio particular, dado su carácter diferencial, y que requiere una estrategia propia de comercialización y marketing muy especializada por el tipo de producto que se oferta y que, por tanto, está apoyada en equipos propios de gestión. La pandemia ha afectado a algunos productos como Ricola y Alergical, que han visto compensadas sus caídas con la positiva evolución de otras marcas como Robasixal, ProFaes, Vitanatur, Pankreoflat…

Consumer España. En 2021 se ha producido la fusión por absorción de Laboratorios Diafarm, por lo que esta área de negocio engloba la totalidad de los productos Consumer del Grupo en España. A pesar de los efectos de la pandemia, este negocio ha aumentado sus ventas un +5,5% para superar los 10,6 M€ destacando marcas propias como Siken y Vitanatur, y las distribuidas Roha, Flores de Bach…

Alianzas BILASTINA. Las licencias de bilastina son la principal fuente de beneficios del Grupo con márgenes elevados e ingresos diversos sobre las ventas obtenidas por nuestros socios. Los ingresos totales por todas las licencias han alcanzado en 2021 los 66,8 millones de euros repartidos entre venta de materia prima, royalties e ingresos por cumplimiento de diversos hitos. Aportan márgenes muy elevados dado el control de la fabricación y de la patente. Respecto a 2020 hemos experimentado caídas en ventas de API tanto en el mercado europeo como en Japón por el acopio que ambos socios hicieron el año precedente, así como por el efecto de la pandemia en la alergia, en la que el confinamiento y el uso de mascarilla ha reducido notablemente el efecto de esta patología.

Es importante reflejar que en 2021 se firmó el acuerdo de licencia para Estados Unidos con la firma Hikma que ha supuesto 3,5 millones de dólares de ingresos netos este año e incluye royalties de doble dígito y cobros por hitos.

En PORTUGAL, la cifra de negocio se sitúa en 27,6 millones de euros. Destaca Bilastina como primer producto de la filial, también con la marca Bilaxten, que ha incrementado sus ventas ligeramente en 2021, aunque menos de lo que hubiésemos obtenido en condiciones de normalidad sanitaria. Otros fármacos históricos como Zyloric, Rosilan, Magnesona o Pankreoflat han mantenido ingresos respecto al año anterior.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes), los ingresos crecen de nuevo (+6,2%) en 2021 hasta superar los 60 millones de euros. La evolución es similar a la de años precedentes, periodos en los que se han obtenido incrementos sostenidos y moderados, convirtiendo esta área en un negocio consistente y muy rentable. El Grupo mantiene el liderazgo en el segmento de primeras edades del porcino, y como objetivo estratégico nos hemos marcado la diversificación tanto en el área de porcino como en otras especies, rumiantes, avícola y acuicultura, principalmente. Como potenciación de este negocio se ha hecho pública la construcción de una fábrica en Huesca para alimentos especiales desmedicalizados que complementará nuestra oferta actual y con la que se conseguirá un salto cuantitativo relevante en los próximos años.

INTERNACIONAL. El negocio exterior (que incluye además del apartado de Bilastina anteriormente reseñado, los epígrafes de “otras licencias”, “exportaciones directas” y “filiales internacionales”) mantiene de nuevo una evolución positiva en este ejercicio 2021, una circunstancia a la que se suma la aportación del negocio del Global Farma (Guatemala), adquirido en marzo del pasado 2021 para fortalecer la presencia de la empresa en Centro América. Los ingresos del área se van hasta los 90 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 114 millones de euros, un 6,3% más. Esta cifra supone un margen del 28,6% sobre ventas (vs el 28,2% del 2020).

El Grupo Faes Farma cerró 2021 con un Beneficio Neto Consolidado de 83,2 millones de euros, lo que significa un aumento del +13,4% respecto al año anterior y con un margen del 20,9% sobre ventas (vs. el 19,3% doce meses antes). Como resumen, el Grupo alcanza un año más y por séptimo consecutivo una cifra récord.



CUENTA DE RESULTADOS



Sólida situación financiera

El Grupo farmacéutico continúa fortaleciendo su balance, donde destaca la ausencia de endeudamiento financiero. Tras la amortización de la financiación bancaria en 2019, tuvimos en 2020 un incremento relevante de liquidez, tendencia que se ha invertido en 2021 por dos motivos principales, la adquisición de la filial en Guatemala, Global Farma; y el inicio de las obras de la nueva planta farmacéutica. Al cierre de 2021 disponemos de saldos bancarios superiores a 70 millones de euros. El Grupo sigue teniendo recursos para continuar, sin necesidad de endeudamiento, con las 3 vías de inversión principales que se establecen en el Plan Estratégico del Grupo:

  1. (i) inversiones orgánicas en plantas productivas y técnicas,

  2. (ii) I+D+i recurrente en el desarrollo del portfolio,

  3. (iii) inversiones inorgánicas, como las ejecutadas en octubre de 2019 con la compra en Colombia del Grupo BCN Medical, y la firmada en marzo de 2021 para la adquisición citada en Guatemala.

error: