Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > Faes Farma colabora en el webinar «Impacto de la contaminación y el cambio climático sobre la salud»

Noticias

03 Dic 2020



Faes Farma colabora en el webinar «Impacto de la contaminación y el cambio climático sobre la salud»

En el marco del Año SEPAR 2020/2021 por la calidad del aire, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica celebró el pasado 2 de diciembre el webinar «Impacto de la contaminación y el cambio climático sobre la salud: visión de la neumología, los pacientes y la administración», con la colaboración de Faes Farma.

La reunión virtual estuvo conducida por el Dr. Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de SEPAR, que se encargó además de inaugurar y clausurar el webinar. El objetivo del encuentro, tal y como indicó el Dr. Jiménez Ruiz, era el de «mostrar qué podemos hacer las distintas partes (profesionales, pacientes, administración) en favor de la calidad del aire ambiental». Apuntó que se trata de un problema global. «La solución pasa por la contribución de todos, y los sanitarios tenemos mucho que aportar. Desde SEPAR ya estamos trabajando en ello», dijo el presidente de SEPAR.

La Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Año SEPAR 2020-2021, desgranó los principales efectos de la contaminación en la salud respiratoria, tanto en pacientes crónicos como en personas sanas. «Aquellos sujetos sanos expuestos a contaminación tienen más riesgo de debutar con asma en la edad adulta», dijo la Dra. Urrutia, que también insistió en la idea de que «un mejor conocimiento de la trascendencia de la contaminación puede ser el desencadenante de unas políticas medioambientales más eficientes basadas en una ética ambiental que debemos adquirir».





Los pacientes tuvieron su representación gracias a las intervenciones de Iñaki Morán y Mariano Pastor, vicepresidente y presidente respectivamente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER). «No podemos achacar todos los males respiratorios a la contaminación, pero la comunidad científica sí ha llegado a la conclusión de que la polución agrava los síntomas de patología respiratoria y aumenta el riesgo de sufrirla en pacientes sanos», dijo Iñaki Morán. Por su parte, Mariano Pastor incidió en la necesidad de educar para hacer frente a este reto sanitario. «Nos falta formación y conocimiento sobre cuáles son las sustancias en casa que nos pueden dañar, y qué hábitos se recomiendan para reducir la polución interior. Tengo la certeza de que la educación es el pilar de cualquier cambio», dijo.

Rafael Sierra, jefe de Marketing Digital de Faes Farma, abordó la importancia de contar con profesionales sanitarios especializados y formados en los efectos de la contaminación en la salud respiratoria, y destacó el compromiso del laboratorio con la formación médica de calidad. «Quisimos dar nuestro apoyo al Plan Estratégico de Formación y Docencia de SEPAR, porque consideramos que tenemos que colaborar con las sociedades para que decidan cómo quieren formar a sus futuros especialistas (…). Buscamos que los especialistas conozcan de una forma más específica los problemas respiratorios causados por la contaminación ambiental», dijo Rafael Sierra para concluir.

La reunión contó también con el punto de vista de la Administración a través de Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que centró su intervención en la necesidad de que la Administración sea eficaz en las políticas de movilidad, así como en el fomento de hábitos saludables. «El ciudadano que se mueve es un ciudadano activo, vive más y tiene mejor salud», dijo Alfonso Gil.
error: