Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma eleva su beneficio neto hasta los 71,2 millones en los nueve primeros meses, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2020

Noticias

29 Oct 2021

Faes Farma eleva su beneficio neto hasta los 71,2 millones en los nueve primeros meses, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2020

Los ingresos a 30 de septiembre de 2021 fueron de 320,9 millones de euros, un 1,5% más que en el ejercicio precedente

• El EBITDA alcanza los 95,1 millones de euros, lo que supone una mejora del +3,7% con relación al mismo periodo de 2020
• El resultado neto mejora en el tercer trimestre impulsado por la recuperación de los ingresos y el cobro de 3,5 millones de milestone neto de Hikma USA

29 de octubre 2021.- El Grupo Faes Farma ha finalizado los nueve primeros meses de 2021 con unos Ingresos Totales de 320,9 millones de euros, lo que significa un crecimiento del +1,5% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. Trimestre a trimestre la compañía ha ido mejorando su facturación, mejorando sus variaciones porcentuales. El crecimiento orgánico del Grupo se ha visto impulsado por: la reanudación de ventas al licenciatario de Bilastina en Japón después de 9 meses sin compras por su sobre stock en 2020, los crecimientos en ventas globales de Calcifediol y Mesazalina, el buen hacer de las filiales en LATAM y en exportaciones, y la positiva evolución de Nutrición Animal.

Entrando al detalle, dentro de la División FARMA, Medicamentos España sigue siendo el principal negocio con unos ingresos totales de 117,9 millones de euros (+3%) y, además, con una participación muy relevante en términos de rentabilidad y cumpliendo presupuestos internos. Según datos de IQVIA, el volumen de ventas de Faes Farma ha crecido un +6,8% en el mercado español frente a la subida del +1,8% registrada en el conjunto del país. Por productos, destaca Calcifediol con un aumento en su facturación del 35%. En Portugal, por su parte, la cifra de negocio alcanza la cifra de 21,5 millones en los nueve primeros meses del año, ralentizando la retrocesión de las ventas en el tercer trimestre.

INTERNACIONAL. El negocio exterior ha crecido los últimos años a un ritmo relevante, una trayectoria positiva que se mantiene en el periodo descrito. En este sentido, las filiales de LATAM facturan 43,3 millones de euros (+71%) y Exportaciones, 25,5 millones de euros (+17%). El mercado de LATAM se convierte en el principal motor de crecimiento de la División. En este sentido, la adquisición de Global Farma (Centroamérica Caribe), anunciada en marzo de este año, contribuye desde entonces con 11,7 millones de euros en ventas. Exportaciones, por su parte, consolida la trayectoria de los últimos ejercicios.

LICENCIAS. Bilastina refuerza su posición en el mercado mundial de antihistamínicos en el periodo. Las exportaciones a Taiho (Japón) han evolucionado según lo esperado, reanudándose los pedidos en el tercer trimestre con un nivel regulado de stock. Así, las ventas de bilastina en dicho mercado crecen un +13% (en yenes), lo que nos permite elevar nuestra cuota al 16% y confirma a bilastina como el antihistamínico líder en Japón. Destacar también el buen hacer de calcifediol y mesazalina por la expansión a nuevos mercados.

NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL (FARM Faes), los ingresos muestran una senda ascendente, al situarse en 44,6 millones de euros a 30 de septiembre frente a los 41,8 millones del tercer trimestre de 2020. Esta cifra se encuentra por encima del presupuesto de la compañía y se sustenta en el positivo recorrido de Ingaso Farm y Tecnovit.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se sitúa en 95,1 millones (+3,7% por encima del tercer trimestre del año anterior), con una mejora en la rentabilidad. Así, la compañía cierra el periodo con un margen del 32,2% sobre ventas (frente al 31,5% del 9M20). Se mejoran los beneficios operativos, pese al impacto negativo relacionado con el Covid-19 y la bajada de precios de bilastina en Japón y España, y gracias a la contención de los costes y a la licencia de bilastina en USA.

Faes Farma finaliza los nueve primeros meses de este 2021 con un beneficio antes de impuestos (BAI) de 83,2 millones de euros, 9,8% más que en septiembre de 2020, una cifra por encima del objetivo marcado por la compañía. Así, el “guidance, que se adelantó al mercado a principios de año, apuntaba a una mejora del BAI de entre el 2,5% y el 7,2% en el conjunto del ejercicio respecto al 2020.

Para finalizar, el Beneficio Neto atribuido de 71,2 millones de euros, lo que significa un aumento del 12,6% respecto a septiembre del año anterior y con un margen al alza del 24,1% sobre ventas (vs. el 21,7% de septiembre 2020).

De cara al final del ejercicio, Faes Farma estima un crecimiento de un dígito en las ventas netas (importe neto de la cifra de negocio excluyendo otros ingresos de explotación) y que el BAI se sitúe entre 89 y 93 millones de euros.

Sobre la situación financiera de Faes Farma, la liquidez es de 77 millones de euros, una cifra ligeramente por debajo de la existente doce meses antes, descenso que se debe a la consecución del plan estratégico en este año 2021: con inversión en I+D+i, la construcción anunciada de la nueva planta farmacéutica (que requerirá un esfuerzo inversor muy relevante en el trienio 2021-2023, y para el que no se estima contratación de financiación externa) y la operación de M&A realizada en Guatemala con la compra de Global Farma.