Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > Faes Farma espera cerrar 2022 con un beneficio neto de entre 89 y 93 millones de euros

Noticias

28 Mar 2022



Faes Farma espera cerrar 2022 con un beneficio neto de entre 89 y 93 millones de euros


  • Supondría cerrar el ejercicio actual con el resultado más elevado de su historia por octavo ejercicio consecutivo


  • Se estima que las ventas netas (concepto que excluye la partida de otros ingresos de explotación) se incrementen en torno al 8% para alcanzar una cifra de entre 422 y 437 millones de euros


  • Faes Farma espera cerrar este año con un beneficio antes de impuestos (BAI) de entre 100 y 104 millones de euros, lo que significaría una mejora de alrededor del 10%


  • El Grupo cuenta con tres pilares en su estrategia de crecimiento a futuro: Farma, Nutrición y salud animal y Proyectos industriales


22 de marzo de 2022.- En una reunión celebrada en el día de hoy con analistas e inversores, el Grupo Faes Farma ha adelantado sus estimaciones de resultados para este 2022. La compañía estima cerrar el ejercicio actual con un beneficio neto de entre 89 y 93 millones de euros, frente a los 83 millones de 2021. De acuerdo a estas cifras, espera elevar su resultado entre el 7,2% y el 12% al cierre de 2022.

Faes Farma también ha anunciado al mercado que espera lograr este año 2022 un crecimiento de las ventas netas (este concepto se refiere al importe neto de la cifra de negocio excluyendo otros ingresos de explotación) a una tasa de alrededor del 8% desde los 399 millones de euros alcanzados en 2021, para situarlas entre los 422 y los 437 millones. Además, la compañía estima un beneficio antes de impuestos (BAI) de entre 100 y 104 millones de euros, lo que supondría una mejora de entre el 6,4% y 10,6% con relación al año 2021 (cuyo BAI fue de 94 millones de euros).

Faes Farma sustenta sus positivas estimaciones en: 1) el impulso de los ingresos (con una estimación de más del 10% en el año) procedentes de la licencias de Bilastina gracias a la recuperación del volumen de pedidos en Japón, que vendrá acompañado de una mayor rentabilidad, 2) el importante aumento de los ingresos (superior al 50%) provenientes de las licencias internacionales de Calcifediol y Mesalazina gracias al lanzamiento de las mismas en nuevos mercados y al mayor desarrollo en zonas donde ya están presentes y 3) las buenas expectativas de la actividad en Faes LATAM, con una senda creciente de contribución en ingresos y márgenes que deberían impulsar las ventas por encima del 15% en tasa anual.

Haciendo balance de ejercicios precedentes, Faes Farma ha superado de manera sistemática sus resultados año tras año. Así, la empresa ha elevado sus ingresos entre 2011 y 2021 a una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 8% lo que ha permitido multiplicar por 2,2 veces la cifra total: de 195 millones a 429 millones de euros. Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, el beneficio antes de impuestos (BAI) del Grupo se ha disparado de 12 millones a 94 millones de euros, es decir, se ha multiplicado por 7,7 veces o lo que es lo mismo, ha crecido a un CAGR del 23%, en una muestra clara de una senda de crecimiento rentable y constante.

Pilares de de la estrategia de crecimiento a futuro

El Grupo cuenta con 3 pilares claramente definidos en su estrategia de crecimiento a futuro: Farma, Nutrición y Salud animal y Proyectos industriales.

A- En FARMA

  1. Crecimiento en torno a las familias de productos estratégicos

  2. Puesta en valor del negocio de comercialización directa

  3. Apuesta renovada y decidida por la investigación




  • En productos estratégicos (Bilastina, Calcifediol y Mesalazina), Faes Farma espera crecer en base a la innovación y la internacionalización, combinando la comercialización directa con una estrategia de licencias gracias a una cuidada selección de partners internacionales de primer nivel.

    • Los ingresos de Bilastina deben continuar creciendo más allá de 2022, gracias al lanzamiento a corto-medio plazo en 2 de los 6 principales mercados de antihistamínicos en el mundo, al lanzamiento también de la mayor gama de productos y por el esperado crecimiento a tasas de doble dígito en mercados de Asia, Canadá y LATAM.

    • Calcifediol se desarrollará por el alto crecimiento en los principales mercados de la empresa (España, Italia y Portugal), por lanzamientos en nuevos mercados en Europa y LATAM y, por último, por el desarrollo del portfolio hacia formas de mayor eficacia y seguridad, junto con el desarrollo de combinaciones.

    • Mesalazina seguirá creciendo para tener la mayor gama de formulaciones alrededor de la molécula, gracias al desarrollo de la cartera más completa, a nuevos mercados europeos y a convertirse en el tercer player global con tecnología de gránulos.



  • En comercialización directa, el negocio de Farma en España es uno de los grandes motores, altamente resilente y flexible. Como complemento, el Grupo esta reforzando el negocio en LATAM, donde cuenta con unas fuertes perspectivas de crecimiento. En este sentido, espera convertirse en uno de los Top 25 laboratorios en todos los mercados donde opera.

  • Sobre investigación, Faes Farma mantiene su apuesta renovada y decidida por la investigación aplicada para seguir garantizando su valor a largo plazo mediante tres vías: priorización de áreas terapéuticas estratégicas (con la potenciación de la investigación aplicada), fortaleciendo el pipeline futuro y, finalmente, con la transformación de la función de investigación (mayor dedicación de recursos, flexibilidad, apertura al talento externo e integración del ecosistema científico).


B- EN NUTRICIÓN Y SALUD ANIMAL

Las palancas de crecimiento en el medio plazo serán:

  • Fortalecimiento del sólido posicionamiento en nuestro negocio core: nutrición porcina de primeras edades.

  • Capselos como palanca fundamental de crecimiento en el ámbito Food&Feed.

  • ISF, nueva fábrica de alimentos especiales de primeras edades, como palanca de integración vertical de la cadena de valor.

  • Consolidación de la huella geográfica internacional.


C- PROYECTOS INDUSTRIALES

En el negocio de Farma, y para potenciar su crecimiento futuro, la compañía se encuentra inmersa en el proceso de construcción de una nueva planta de producción, con una inversión estimada de más de 160 millones de euros, que triplicará la capacidad productiva total del Grupo y permitirá cumplir con nuestro plan estratégico de expansión. El inicio de la producción de dicha planta se espera ya para el ejercicio 2024.

En la actividad de Farm FAES, mientras, se están reforzando e impulsando las capacidades industriales para entrar en la fabricación de alimentos especiales de primeras edades, con una inversión estimada de 17 millones de euros en una nueva planta de fabricación de alimentos especiales de primeras edades (recientemente anunciada a desarrollar en la provincia de Huesca). Este movimiento, que supone una integración vertical en la cadena de valor, conllevará un impulso al crecimiento del negocio.
error: