Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > iROBAX: Medicamentos innovadores para el tratamiento de dolores musculares

Noticias

22 Mar 2022



iROBAX: Medicamentos innovadores para el tratamiento de dolores musculares

En el tratamiento de las contracturas musculares dolorosas se ha detectado una necesidad medica no cubierta ya que no existe un tratamiento específico para el dolor musculoesquelético debido a esguinces o distensiones, ni para muchas otras lesiones musculoesqueléticas. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que favorezcan la eficacia y la biodisponibilidad del principio activo durante más tiempo, aumentando el efecto del medicamento, son fundamentales para conseguir un mejor tratamiento para los pacientes.

El objetivo principal del proyecto iROBAX es investigar nuevos medicamentos altamente eficaces para el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos agudos que cursan con espasmos musculares dolorosos, basados en metocarbamol, y el desarrollo e implementación de tecnologías farmacéuticas innovadoras.

En el primer año del proyecto se ha avanzado en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas en formato sólido y líquido basadas en metocarbamol, para lo cual se han investigado diversas tecnologías de encapsulación y caracterizado las formulaciones de metocarbamol desarrolladas. Dentro de los avances conseguidos con formas liquidas, se ha probado a encapsular el principio activo metocarbamol utilizando tecnologías como partículas lipídicas nanoestructuradas, liposomas y formación de complejos polímero-fármaco. En relación con formulaciones sólidas, se ha desarrollo la formulación seleccionada, se ha realizado su optimización y se han evaluado los principales parámetros de proceso. Además, se iniciaron los estudios de evaluación de la liberación de los principios activos en las formas combinadas.

El desarrollo del proyecto se está conduciendo de manera adecuada y presenta buenos resultados en su primera anualidad, por lo que se continuará en un segundo año.
error: