Transformando el tratamiento de la colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que causa inflamación y llagas o úlceras en una parte del sistema digestivo. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el recubrimiento más profundo del intestino grueso (también denominado colon, y el recto), causando síntomas debilitantes como dolor abdominal, diarrea y sangrado rectal. La forma habitual de evolución de esta patología es como periodos de actividad (brotes), intercalados con fases asintomáticas (remisión). A pesar de los avances en su tratamiento, aún existe una necesidad urgente de desarrollar terapias más efectivas y seguras para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
En este contexto, el proyecto AZZASOL “Nuevo API de mesalazina en el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de colitis ulcerosa” se presenta como una iniciativa innovadora que busca revolucionar el tratamiento de la colitis ulcerosa.
Durante la primera anualidad del proyecto AZZASOL, se han logrado avances significativos en el proyecto ya que se ha obtenido Mesalazina con unas propiedades físico-químicas mejoradas comparada con la mesalazina tradicional. Los resultados tan prometedores obtenidos hasta la fecha incentivan la continuidad del proyecto con objetivo de someter la nueva Mesalazina a una posterior etapa de formulación.
AZZASOL se alinea con los objetivos del Clúster de Salud de Horizonte Europa, promoviendo la cohesión social, la inclusión y el bienestar de la población. Este proyecto está abriendo nuevos caminos en el tratamiento de la colitis ulcerosa, ofreciendo esperanza y mejor calidad de vida a los pacientes afectados por esta enfermedad.