Ristaben® (Sitagliptina) y Ristfor®, (Sitagliptina/Metformina), una opción eficaz, segura y cómoda para los pacientes con diabetes tipo 2

24 de enero de 2011

Faes Farma acaba de lanzar una nueva alternativa para un abordaje integral en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con RISTABEN® (sitagliptina) y RISTFOR®, (sitagliptina/metformina), a través de un acuerdo de co-marketing con MSD. Estas 2 opciones permiten un control eficaz de la glucemia y, a diferencia de otros tratamientos, tienen un efecto neutro sobre el peso, con una baja tasa de hipoglucemias.

“Esto se traduce en una nueva opción terapéutica para los pacientes, igual de eficaz que las previas, pero que ofrece mayor seguridad y comodidad de uso” señala el Dr. Pedro Mezquita Raya, -del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería, y miembro del grupo coordinador para diabetes tipo 2 de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Sitagliptina pertenece a la familia de los inhibidores de DPP-4 y, dentro de estos, es el que cuenta con un mayor rango de indicaciones. “La terapia con sitagliptina esta aprobada en todas las fases evolutivas de la diabetes tipo 2, tanto en monoterapia, como en terapia dual o triple terapia e incluso en pacientes que están recibiendo tratamiento insulínico, por tanto, la mayor parte de los pacientes pueden beneficiarse con su utilización», añade este especialista.

Sitagliptina y sitagliptina/metformina, una opción eficaz, segura y cómoda para la DM2

El tratamiento de la DM2 exige un control metabólico estricto para reducir el riesgo de complicaciones microvasculares. Aún así, muchos pacientes no alcanzan los objetivos de control metabólico y suelen acabar experimentando un aumento de peso e hipoglucemias frecuentes.[i]

“La sitagliptina presenta una eficacia antidiabética similar a las terapias orales clásicas de la diabetes tipo 2, pero a diferencias de estas, evita dos aspectos negativos fundamentales para el paciente diabético, las hipoglucemias y la ganancia ponderal. En el caso de la terapia combinada con sitagliptina y metformina, además de conseguir un efecto antidiabético sinérgico que se traduce en un mejor grado de control metabólico, la combinación en el mismo comprimido facilita la adherencia por parte del paciente”, señala el Dr. Mezquita.

La Diabetes en España

Según el estudio di@bet.es[ii], el 12% de la población española padece diabetes mellitus tipo 2 (DM2). De estos, un tercio desconoce que sufre esta enfermedad, lo que equivale a un 4% de la población española. El estudio también señala la asociación de la DM2 con otras enfermedades. En el caso de la hipertensión y la obesidad, estas duplican el riesgo de padecer DM2.

La diabetes tipo 2 se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más graves de nuestro tiempo. Sus proporciones son ya epidémicas en la mayor parte del mundo: se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas en todo el planeta, una cifra que puede llegar a los 380 millones en el año 2025 si se cumplen las últimas predicciones.

Los costes derivados del tratamiento y prevención de la diabetes se convierten en una de las principales partidas presupuestarias que deben asumir las sanidades públicas.

[i] Fuente. Pedro Mezquita Raya, Rebeca Reyes García, Alejandra de Torres Sánchez. Eficacia y seguridad del tratamiento con sitagliptina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con insulina.

[ii] Estudio Epidemiológico de la Diabetes en España realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED). Presentado en octubre 2010.