Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > 2as Jornadas Nacionales de Psicometría

Noticias

01 Ene 2004

2as Jornadas Nacionales de Psicometría

Las escalas de medición facilitan el cribado y selección de pacientes con trastornos psiquiátricos

Durante las 2as Jornadas Nacionales de Psicometría, organizadas por FAES FARMA en Zaragoza, destacados especialistas en Psiquiatría han expuesto la validez de las escalas de medición de las enfermedades mentales, sus ventajas y utilización.

Para obtener un diagnóstico correcto de los trastornos psiquiátricos, además de una correcta anamnesis y de una completa historia clínica, las escalas de medición facilitan el cribado y selección de pacientes con alto riesgo de presentar este tipo de trastornos.

Estas escalas también posibilitan la cuantificación y monitorización de síntomas aislados o de la enfermedad; la evaluación de la evolución de la enfermedad o la efectividad de los tratamientos empleados; y la evaluación funcional y de la calidad de vida de los pacientes.

Aunque la mayoría de los profesionales que tratan pacientes con problemas psiquiátricos (psiquiatras, psicólogos y médicos de Atención Primaria) utilizan tests y cuestionarios de medición psicopatológica de forma rutinaria, no siempre pueden acceder a ellos por la inexistencia de traducciones validadas en castellano, por la falta de disponibilidad en su institución de trabajo, o porque el profesional está familiarizado sólo con determinadas herramientas.

Para paliar esta carencia y poner a disposición de los profesionales sanitarios estos instrumentos de trabajo imprescindibles, durante las ponencias, los expertos han expuesto diferentes cuestionarios para la medición de trastornos de personalidad, para el Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), para la atención en psico-oncología, para los problemas conyugales y familiares, entre otros, realizando además una valoración de escalas psicométricas.

Así, por ejemplo, en el diagnóstico de trastorno de personalidad el Dr. Vicente Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ntra. Sra. de Gracia de Zaragoza, ha anunciado que en estudios realizados por nuestro grupo de trabajo, con un seguimiento de más de 300 casos, hemos comprobado cómo estos pacientes reciben un promedio de ocho diagnósticos antes de recibir el definitivo de trastorno de personalidad".

Solucionando este problema, el Dr. Rubio ha enumerado los instrumentos más utilizados en el diagnóstico de esta enfermedad y ha avanzado las últimas novedades, destacando el OMNI IV de Loranger.

Evaluación de pacientes con TCA

Por otra parte, el Dr. Luis Beato, del Servicio de Psiquiatría del Hospital del Carmen de Ciudad Real, ha ofrecido durante su intervención nuevos cuestionarios en la evaluación de los pacientes con TCA. Un aspecto de vital importancia ya que "la evaluación de estos trastornos presenta especiales dificultades metodológicas, ya que es una patología que afecta a múltiples áreas psicopatológicas (cognitiva, emocional, perceptiva, conductual, socio-cultural, relacional y familiar), y además el entrevistado suele manipular sus respuestas".

Según ha explicado el Dr. Beato, "la alteración en la percepción de la propia imagen corporal, característica de los pacientes con un TCA, es un fenómeno de naturaleza compleja que no se limita a aspectos perceptivos, sino que incluye también distorsiones cognitivas, alteraciones en la interacción y donde el componente emocional juega un papel relevante".

Por eso, abre un camino muy prometedor, como ha anunciado el especialista en su ponencia, la reciente validación para la población española del Test de las Siluetas de Gardner sobre la alteración en la percepción de la propia imagen corporal, que señala la correlación de esta alteración psicopatológica con las técnicas de neurofunción cerebral.

Además, el Dr. Beato ha señalado la elaboración y validación del cuestionario sobre motivación de los pacientes Actitudes ante el Cambio en los Trastornos Alimentarios (ACTA) que, en seguimientos a más de un año, está demostrando su validez de pronóstico. Según el especialista, "la motivación ante el tratamiento de estos pacientes es un factor clave para la eficacia terapéutica. En el momento actual, éste es el único cuestionario validado en castellano que nos permite explorar la motivación en pacientes con un TCA".

En las Jornadas también han participado el Prof. Antonio Seva, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza; el Dr. Javier García Campayo, profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente del Comité Organizador; el Prof. Ginés Llorca, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca; el Prof. Salvador Cervera, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Pamplona; el Dr. Roberto Salvanés, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Server de Zaragoza; el Dr. Miquel Roca, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de las Islas Baleares; el Dr. Juan de Dios Molina, coordinador del Área de Larga Estancia del Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos (Madrid); el Dr. José Sánchez Moreno, del Programa de Trastornos Bipolares del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona; el Dr. Mikel Munárriz, psiquiatra del Centro de Salud Mental de Burriana (Castellón); y el Dr. Xavier Badía, del Instituto Catalán de Salud Pública – Universidad de Barcelona.



Beneficios de la psicometría



La psicometría, rama de la psicología y de la psiquiatría que trata del desarrollo y la construcción de instrumentos de medida psicológicos y psicopatológicos, facilita de forma extraordinaria la práctica clínica y la investigación psiquiátricas.



La clave para el diagnóstico psiquiátrico ha sido siempre la clínica. La psicometría ha hecho posible llegar a un acuerdo internacional sobre qué síntomas se están describiendo y qué intensidad tienen.



La psicometría también ha permitido confirmar que la mayoría de los síntomas psiquiátricos no se rigen por la ley del todo o nada, sino que son rasgos presentes en toda la población, que aparecen de forma más intensa en el individuo enfermo que en el sano.



Desde hace más de 70 años, la Compañía farmacéutica FAES FARMA con sedes en Madrid, Lisboa y Bilbao, investiga y comercializa productos farmacéuticos, tanto éticos como OTC. Con más de 700 personas empleadas en la Península Ibérica, FAES FARMA es la tercera Compañía de capital nacional, tanto en España como en Portugal.

error: