Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Médico/Farmacéutica > El reto de FAES FARMA con el proyecto NEFROSMIL para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la nefropatía diabética finaliza con resultados prometedores

Noticias

23 Abr 2021

El reto de FAES FARMA con el proyecto NEFROSMIL para el desarrollo de nuevos tratamientos contra la nefropatía diabética finaliza con resultados prometedores

En el marco del proyecto NEFROSMIL, FAES FARMA viene colaborando con el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) en  la investigación de una nueva formulación de liberación prolongada para el tratamiento de la nefropatía diabética, basada en un flavonoide propio.

La nefropatía diabética es una de las principales complicaciones microvasculares crónicas de los pacientes con diabetes mellitus. Esta patología afecta el normal funcionamiento de los riñones y constituye la principal causa de enfermedad renal crónica, siendo una de las complicaciones más significativas a largo plazo en términos de morbilidad y mortalidad para pacientes con diabetes. Se estima que aproximadamente el 25 % de las personas con diabetes sufren de enfermedad renal con el paso del tiempo.

Con el ánimo de buscar nuevas alternativas terapeúticas que respondan a las necesidades medicas no cubiertas y mejoren el tratamiento de los pacientes, el objetivo principal de este proyecto es investigar sobre un medicamento para el tratamiento de la nefropatía diabética mediante la acción combinada de un flavonoide y un antihipertensivo, bajo  formas farmacéuticas de liberación prolongada para su administración diaria.

Durante la tercera y última anualidad de ejecución del proyecto, en 2020, se ha continuado con la investigación preclínica y farmacéutica,y se han obtenido resultados prometedeores relacionados con los modelos animales de diabetes, en los que se ha desarrollado la nefropatía diabética. Los resultados obtenidos han permitido avanzar en la evaluación del potencial efecto protector del flavonoide en el control y tratamiento de los principales procesos fisiológicos asociados al desarrollo de la patología. Adicionalmente, se ha trabajado en el desarrollo y caracterización de formas farmaceúticas que permitan la administración combinada de los principios activos de estudio.

En conjunto,  los resultados obtenidos en el  proyecto abren nuevas posibilidades para diferentes actuaciones farmacológicas en patologías asociadas a la diabetes, lo cual permitirá ampliar el portfolio de FAES FARMA en esta área terapéutica.

 

Este proyecto de investigación de FAES FARMA ha sido cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en la Convocatoria Retos-Colaboración 2017.

Logotipos del Ministerio de ciencia, innovacion y universidades
error: