Faes Farma > Contacto/Noticias > Actualidad Económico-Financiera > FAES FARMA destina 83 millones al desarrollo de medicamentos

Noticias

10 Mar 2009 - Expansión

FAES FARMA destina 83 millones al desarrollo de medicamentos

DIVERSIFICACIóN/ El laboratorio farmacéutico vizcaíno seguirá creciendo con nuevas licencias y marcas, así como con los productos sin receta y las exportaciones.

El Grupo Faes Farma sigue esperando el espectacular impulso que dará a su negocio la aprobación de su medicamento estrella Bilastina. Mientras tanto, el laboratorio vizcaíno desarrolla una estrategia de diversificación e investigación que en los últimos tiempos le ha permitido sortear con éxito trabas como la competencia de medicamentos genéricos, la regulación sobre precios de referencia o el desafío de las patentes. En los últimos cinco años, Faes ha invertido en investigación y desarrollo más de 83 millones de euros, dentro de un plan que anualmente se centra en dedicar a I+D más del 13% de las ventas de la compañía. Además, el grupo liderado por Eduardo Fernández de Valderrama tiene acuerdos de colaboración con varias universidades, así como consorcios con compañías del sector para compartir proyectos de investigación en biotecnología y nanotecnología.

En cuanto a la estrategia de futuro, Faes apuesta por la firma de contratos para comercializar licencias, así como en la compra de marcas y registros farmacéuticos que ya están en el mercado. Con el objetivo de mejorar ventas y márgenes, el grupo farmacéutico continuará impulsando dos sectores que señala como de gran potencial comercial" como son las exportaciones y los productos OTC (sin receta).

En su estrategia de diversificación, Faes adquirió en 2007 Ingaso Farm, firma cuyas ventas se dirigen a la salud y nutrición animal, sector diferenciado del tradicional de salud humana. Los responsables del grupo señalan que aunque no han surgido oportunidades, mantienen entre sus objetivos preferentes la ampliación de su "diversidad operativa". En 2008, Faes Farma incrementó sus ventas un 4,4% hasta los 194 millones de euros, dentro de una situación económica general degradada que afecta en menor medida al sector farmacéutico. Los beneficios sufrieron una merma del 10%, ya que en 2007 se contabilizaron plusvalías por la expropiación de instalaciones productivas en Madrid.

PERSPECTIVAS
Para Faes, el hecho de mayor trascendencia en 2008 fue la terminación del dossier de registro de Bilastina. Ahora se abre una nueva etapa en las negociaciones con las empresas farmacéuticas que pretenden su licencia en numerosos países.

error: