I Día Mundial de la Urticaria Crónica: «Piel para vivir»

02 de octubre de 2014

Redacción, 01-10-2014.- Bajo el lema Piel para vivir» el miércoles 1 de octubre se conmemora por primera vez el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una iniciativa que tiene por objetivo crear una mayor conciencia sobre la enfermedad y la manera en que condiciona la calidad de vida de quienes la padecen.

La urticaria crónica se caracteriza por lesiones en forma de ronchas rojas de tamaño y forma variables que producen picazón. Aparece a cualquier edad pero con más frecuencia entre los 30 y los 50 años, con un pico en los 40, y una prevalencia mucho mayor en las mujeres, en una relación de 2 a 1 con respecto a los hombres.

A consecuencia de la enfermedad, las personas ven afectada su calidad de vida, con su correspondiente impacto en los denominados «costos intangibles» de las enfermedades crónicas. En opinión del Dr. Alfredo Mayol, a cargo del área de Derechos del Paciente de la Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico (APAC), «una de las cuestiones más angustiantes en los pacientes con Urticaria es no saber por qué la padecen. Los pacientes con urticaria crónica en especial las formas más severas suelen padecer ansiedad, depresión, insomnio, mala calidad de vida y mal rendimiento laboral o escolar, entre otras». El prurito es el síntoma peor tolerado y afecta severamente la vida cotidiana del paciente. Así, siete de cada diez, es decir, el 73 por ciento de los afectados de urticaria crónica tienen que cancelar sus actividades sociales debido a esta enfermedad, que tiene «un grave impacto» en la calidad de vida de los que la padecen.

El Día Mundial de la Urticaria Crónica está impulsado por distintas asociaciones a nivel mundial y en España cuenta con el apoyo de la Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico (APAC). Entre otras finalidades, busca sensibilizar a la población sobre el impacto en la calidad de vida que supone padecer urticaria crónica, y se insta a reflexionar sobre la situación de quienes conviven con esta afección.

 

TRATAMIENTOS

Los expertos deben acompañarse siempre de las Guías de Tratamiento. Apoyándome en datos del Estudio Bucum puedo decir que en este sentido el uso de antihistamínicos no sedantes de segunda generación ha sido un paso muy significativo. Antihistamínicos como Bilastina, rápido y de acción prolongada, con un excelente perfil de seguridad y unas características farmacocinéticas muy favorables.

Este fármaco interesa a los dermatólogos por su eficacia frente a la urticaria. Eficacia probada por estudios doble ciego de alta evidencia científica.

El hecho de que sea no sedante es un gran paso. Este fármaco no afecta significativamente al rendimiento psicomotor, ni a la conducción real de
vehículos. Esto es muy importante. A dosis de 20 mg, no potencia significativamente los efectos depresores del alcohol (muy importante en la vida social) ni del Loracepan (psicótropo de uso generalizado). Además, se hicieron numerosos estudios, con los requisitos más exigentes, y no se detectó alteración significativa de ningún parámetro cardíaco.

 

TIPOS DE URTICARIA CRóNICA

En general, cuando los habones aparecen de forma espontánea pero tienen una duración superior a seis semanas podemos decir que estamos ante una urticaria crónica. Su prevalencia se estima en un uno por ciento de la población. Pero hay tres tipos:

  • La urticaria de causa identificable es la menos abundante, entre el 5 y el 10 por ciento de los casos.
  • Las urticarias autoinmunes representan aproximadamente un 35-40 por ciento de las urticarias crónicas. En los casos de pacientes con urticaria crónica sin autoanticuerpos se ha sugerido que algunos casos pueden padecer un defecto intrínseco de los basófilos o de los mastocitos, que sería el factor subyacente desencadenante de los habones.