Los expertos advierten: «precaución en la carretera y con los medicamentos, primavera complicada por la alergia»

14 de marzo de 2014

Según los expertos, los niveles de polen de gramíneas pueden llegar a igualar o superar a los del año pasado. De hecho, indican que casi el 20% de los españoles podrían verse afectados este año por la alergia y que los efectos empezarán a notarse a finales de marzo, aunque serán los meses de abril, mayo y junio lo más complicados. Desde la Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes Fundtrafic hacen un llamamiento a los conductores que se puedan ver afectados por la alergia esta primavera. En muchos medicamentos para la alergia se recomienda la no conducción. Desde Fundtrafic pedimos a los conductores que consulten con su médico si el fármaco que consumen tienen contraindicaciones al respecto y que soliciten una medicación que no les afecte a sus capacidades», ha señalado el presidente de la fundación Francisco Canes. Desde Faes Farma nos alertan también sobre la consecuencia de algunos antihistamínicos.

Picor y enrojecimiento de ojos, congestión, estornudos… muchos son los síntomas que nos alertan de la llegada de la primera y de la temida alergia. Ante estas señales, desde la Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes Fundtrafic (www.fundtrafic.org) destacan la necesidad de acudir a un profesional para ser tratados adecuadamente y lo negativo de automedicarse. ‘Es un tema muy serio que requiere de medicación y que, si no controlamos, puede traernos más de un disgusto. Hay medicamentos específicos con los que podemos seguir conduciendo sin problemas y que no mermarán nuestras condiciones psicofísicas. Es importante comunicar al médico nuestros síntomas y consultarle que si con la medicación recetada, podemos seguir conduciendo’, ha destacado el presidente de Fundtrafic.

Las previsiones de la red de Aerobiologia hacen presagiar una primavera complicada para los pacientes alérgicos debido a los altos niveles de polen de gramíneas. Desde Faes Farma remarcan que ‘los fármacos más prescritos para esta patología son los antihistamínicos’. Precisamente, señalan que ‘algunos de los efectos secundarios de estos fármacos afectan a la capacidad de conducir’. Para concienciar sobre esta problemática, el laboratorio farmacéutico español ha patrocinado el documento de consenso “FÁRMACOS Y CONDUCCIÓN» a través del cual se pretende prevenir riesgos en seguridad vial que pueden afectar a estos pacientes.

Por otro lado, desde Fundtrafic hacen hincapié en la necesidad de consultar el prospecto de todos los medicamentos. Un pictograma, que consiste en un triángulo rojo con un coche dentro, nos indicará si con ese fármaco podemos ponernos al volante o no. Con todo ello, la fundación hace un llamamiento a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que realice más campañas de este tipo. ‘Creemos que es necesario incidir en los fármacos y sus consecuencias en la conducción. Se deben realizar campañas en centros sanitarios, autoescuelas, empresas… Con una acción intensa podremos evitar que mucha gente sufra un accidente de tráfico fruto del desconocimiento’, ha concluido Francisco Canes.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) señalan que clásicamente la alergia primaveral hace referencia de manera exclusiva a los pólenes. Sin embargo, cada vez alcanza mayor relevancia la alergia a la Alternaria, un hongo que también se encuentra en las plantas, y que afecta al 15% de la población. La sensibilización a la Alternaria se asocia de manera muy estrecha al asma bronquial y a la rinoconjuntivitis.

Por último, desde Fundtrafic se ha hecho un llamamiento especial a las empresas y especialmente a los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales. ‘Creemos que tienen mucho que decir al respecto y que pueden promover una adecuada conducta y responsabilidad entre sus trabajadores de cara a estas alergias. Hay personas que por su trabajo se pasan su jornada laboral en la carretera y que pueden ver mermada su capacidad de conducir ante los síntomas de la alergia o por la ingesta de un medicamento inapropiado para la conducción’, ha concluido Francisco Canes.