Simposio Satélite de Faes Farma en el 21º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología. Urticaria, nuevas perspectivas terapéuticas

25 de octubre de 2012

Viernes, 28 de septiembre
Presidente: Prof. Torsten Zuberbier

El día 28 de septiembre de 2012, en la 21ª edición del Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología (EADV), FAES FARMA y el grupo Menarini patrocinaron un simposio satélite de carácter internacional sobre bilastina, un nuevo antihistamínico H1 no sedante de segunda generación recientemente aprobado para el tratamiento sintomático de la rinoconjuntivitis alérgica y la urticaria.

El congreso de la EADV, que este año se celebró en Praga (CZ) del 27 al 30 de septiembre y que reunió a más de 8,000 médicos de todo el mundo, se centró de manera especial en la piel y en el importante papel que esta desempeña en el ámbito de la salud y el bienestar. La urticaria, una condición pruriginosa que se caracteriza por la aparición transitoria de habones en la piel, afecta a todos los grupos de edad y a un gran porcentaje de la población mundial. Aunque en general no se considera una afección potencialmente mortal, la urticaria puede tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Faes Farma y el Grupo Menarini copatrocinaron el Simposio Bilastina Urticaria, nuevas perspectivas terapéuticas», orientado a nuevas opciones terapéuticas tales como bilastina, y a incrementar el conocimiento entre los médicos que se ocupan de la urticaria en la práctica clínica diaria de las directrices vigentes.

El evento científico fue presidido por el Profesor Torsten Zuberbier (DE), un experto en la materia, contando también con líderes de opinión en el campo de la alergia y la dermatología, como el Dr. Mário Morais de Almeida (PT), el Dr. Clive Grattan (UK) y el Prof. Marcus Maurer (DE). En la primera conferencia, el Dr Morais de Almeida realizó un análisis en profundidad de las directrices EAACI/GA2LEN/EDF/WAO respecto al manejo de la urticaria, en las que las nuevas indicaciones para el tratamiento de dicha afección aconsejan la utilización de antihistamínicos H1 no sedantes de nueva generación como primera opción de tratamiento, así como un aumento de la dosis de hasta cuatro veces si la dosis estándar no resulta efectiva. Por lo tanto, un antihistamínico ideal debería ser tanto eficaz como seguro, incluso a dosis superiores a los estándares. Según expuso el Dr. Morais de Almeida, una dosis estándar de bilastina (20mg) es tan eficaz como otros antihistamínicos de segunda generación y significativamente más eficaz que placebo en la mejora de los síntomas de la urticaria.

En la segunda conferencia, el Dr. Grattan se centró en el perfil de seguridad de bilastina. En primer lugar presentó aquellos datos científicos que respaldan la recomendación de utilizar antihistamínicos de segunda generación en vez de los de primera generación, debido a que sistemáticamente se ha demostrado que estos últimos afectan al rendimiento cognitivo. El Dr. Grattan también señaló que la eficacia aumenta cuando se incrementa la dosis de los antihistamínicos de segunda generación. No obstante, cuando se administran dosis más altas de ciertos antihistamínicos se han observado efectos adversos sobre el sistema nervioso central. Sin embargo, bilastina tiene limitado su paso a través de la barrera hematoencefálica (BHE), y se ha probado que a la dosis terapéutica (20mg), e incluso a dosis supraterapéutica de 40mg, no afecta a la capacidad para conducir vehículos en un estudio en condiciones reales.

En la tercera conferencia, el Prof. Maurer presentó resultados preliminares del estudio BUCUM (Escalado de dosis de Bilastina – Identificación de Mecanismos Subyacentes), que evaluó la eficacia de bilastina a la dosis estándar de 20mg y a dosis superiores (40 y 80 mg) en pacientes con urticaria por frío, medida por los cambios en los umbrales de temperatura críticos (CTT) y en los umbrales de tiempo crítico de estimulación (CSTT). En el estudio BUCUM, bilastina mejoró de manera significativa tanto el CTT como el CSTT, mostrando aún una mayor eficacia con las dosis más altas. Además, bilastina 80 mg ha demostrado inhibir la liberación de histamina y citoquinas proinflamatorias en pacientes con urticaria por frío. Cabe destacar que al aumentar la dosis hasta 80mg no aumentó la incidencia de efectos adversos. Como posteriormente afirmó el Profesor Maurer al final del simposio, cuando le pidieron que describiera bilastina con una única frase; «Bilastina es tan eficaz como cualquier otro antihistamínico no sedante, y muy seguro, incluso a concentraciones mas altas».